Teorías que explican el fenómeno imperialista

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Teorías que explican el fenómeno imperialista.

1.- Liberal; Hobson.
Era un conomista heterodoxo de convicciones radical-liberales, que mantenía, opiniones similares a la de Hilferding (sosteníaque el capital financiero dejaba de ser amante de la paz en cuanto su impulso económico ultramarino se veía obstruido por sociedades precapitalistas), pero la principal diferencia era que creía en laperdurable racionalidad de la mayor parte de la sociedad y consideraban que la opinión popular era corrompida mediante la prensa barata por los que tenían intereses en la expansión imperial.
Elimperialismo popular era, por ello, el producto de una especie de abuso de confianza llevado a cabo por los capitalistas en alianza con otros grupos con intereses extra-económicos en la colonización:militares, misioneros, funcionarios coloniales, etc... Según él, podría desaparecer por medio de una adecuada reeducación de la opinión de las masas.
Según Hobson, la estructura plutocrática de lasociedad capitalista, conduce a una acumulación excesiva de capital por invertir. Por esta razón los capitalistas, para evitar el dilema del beneficio decreciente, se ven obligados a buscar lucrativasposibilidades de inversión en territorios ultramarinos, en vez de hacerlo en los mercados interiores demasiado limitados. De acuerdo con estas ideas, las capas superiores de los Estados industrialeseuropeos presionan al Estado con ayuda del chauvinismo popular previamente fomentado, para que éste cree, a través de intervenciones políticas, posibilidades de inversión para el propio capital y la propiaeconomía en regiones ultramarinas subdesarrolladas.
El punto de vista clásico liberal, atribuye el imperialismo al atavismo subconsciente de una población inflamada por las llamadas nacionalistas depolíticos hambrientos de poder.

2.- Marxista; Lein.
Afirmaba que el imperialismo no sólo surgía del capitalismo, sino que además era una etapa real del desarrollo del capitalismo: la “etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicando el fenomeno
  • Teorias explicativas
  • Teoría explicativa
  • La magia un fenómeno difícil de explicar
  • Teoria del Imperialismo
  • explicando el fenomeno natural triptico
  • EXPLICANDO EL FENOMENO NATURAL
  • Importancia de las explicaciones de los fenomenos fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS