Teorías sobre el origen de la Luna

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ORIGEN DE LA LUNA POR UN GRAN IMPACTO PRODUCIDO EN EL PERIODO DE FORMACION DE LA TIERRA: MODELAMIENTO Y TEORIAS ALTERNAS1


JUAN PABLO PALENCIA QUINTERO Cód. 243132


Presentado a: José Gregorio Portilla B.
Asignatura: Mecánica Celeste 2001430-1
Fecha: Diciembre 7 de 2006


RESUMEN.
A través del Siglo XX, los científicos han tratado de dar explicaciones acerca del origen de laluna, y de tratar de correlacionarlas con las propiedades de la misma, y con su movimiento alrededor de la Tierra. El modelamiento matemático de las teorías requiere de una serie de consideraciones, respecto del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, y de su posible cambio y comportamiento a través del tiempo, desde que ésta se formó. En este documento se van a exponer las diversas teoríasexistentes, planteadas para el tema en mención, haciendo hincapié en la teoría de que trata el artículo base para la elaboración de éste documento. Igualmente, se expondrán las particularidades de cada una de las teorías expuestas, sus puntos a favor y sus puntos en contra.

DESARROLLO DEL TEMA.
Algunos de los parámetros que han servido como base para las teorías que han formulado científicos yastrónomos acerca del origen de la Luna son los relacionados con la composición y la densidad de ésta, en comparación con las de la Tierra, el moméntum angular de la Luna respecto de la Tierra, información que se ha correlacionado mediante simulaciones por computador, ensayos de laboratorio y mediante el análisis de las muestras que se han recogido en las expediciones espaciales que se han hecho aella, así como por el estudio de los reportes que las sondas no tripuladas han hecho.
En la actualidad existen cuatro teorías que se han considerado como las mejor fundamentadas debido a la información que, hasta estos días, se ha podido obtener; lo interesante de estas teorías es que se basan en dos conceptos fundamentales: la relación de afinidad que existen entre los minerales existentes(semejanzas y diferencias a nivel químico) entre la Tierra y la Luna, y el estudio de la formación de la Tierra y la Luna desde sus orígenes hasta el estado actual. Estos dos conceptos son la raíz a partir de la cual se han realizado los estudios que han desembocado en las teorías que se van a mencionar en el contenido de este documento.
A continuación se van a mencionar las diferentes teoríasexistentes acerca del origen de la luna, con sus características, sus puntos a favor y en contra.

Teoría del Origen Lunar por Captura:
Esta teoría se basa en la suposición de que la Luna se formó independientemente de la Tierra; esto significa que se formó con una órbita inicial solar, es decir, giraba alrededor del Sol y no alrededor de la Tierra. La Luna inicialmente tenía una órbita elíptica conun afelio situado a la distancia que le separa ahora del Sol, y con un perihelio cerca del planeta Mercurio. Esta órbita habría sido modificada por los efectos gravitacionales de los planetas gigantes, que alteraron todo el sistema planetario expulsando de sus órbitas a diversos cuerpos, entre ellos, la Luna. Ésta viajó durante mucho tiempo por el espacio para finalmente quedar "atrapada" por laTierra alrededor de la cual gira actualmente en órbitas que duran aproximadamente 29 días.
El creador de esta teoría es Fred Singer, quien en 1966 la incluyó en su publicación acerca de la teoría del origen de la Luna y los satélites marcianos Deimos y Fobos. La teoría fue desarrollada con base en los siguientes parámetros:
La relación de las órbitas lunar y terrestre existentes en unprincipio, con base en las cuales explica como la órbita lunar se fue modificando debido a la interacción de fuerzas entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Las diferencias químicas que, según el autor, existen entre los componentes terrestre y lunar lo que acrecienta la posibilidad de que ambos cuerpos no hayan tenido un origen común como lo plantean otras teorías.
La interacción de fuerzas Tierra-Luna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del origen de la luna
  • El origen del hombre-teorias sobre su origen
  • Teorias Sobre El Origen De La Homosexualidad
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias sobre el origen del hombre
  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
  • Teorias sobre el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS