Teorías sobre el origen de la tierra

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
La síntesis abiótica de los compuestos orgánicos que sirvieron como materia prima para estructurar a las primeras formas de vida, se encuentra estrechamente relacionada con la formación de la Tierra y de su atmósfera.

1- LAS LEYES DE KEPLER

La primera ley de Kepler postula que el sol ocupa una posición “privilegiada” y son los planetas, entre ellos la Tierra, los que giran en torno a él.Con esta ley, Kepler demostró la falsedad de la teoría egocéntrica que persistió durante muchos años.
El avance más significativo en la compresión de la gran maquinaria celeste está dado en las dos ultimas leyes, que se relaciona más entre sí y que, sin embargo, tienen un valor más teórico que mundano.
Ambas fortalecen la propuesta de Kepler de un sistema solar con los planetas de órbitaselípticas. La segunda ley de kepler proporciona sentido simétrico al movimiento de los planetas, mientras la tercera ley ofrece una forma precisa para calcular posiciones planetarias al partir de periodos y viceversa.
La relevancia de las tres leyes de Kepler es innegable, pues el posicionamiento de satélites artificiales, el calculo de trayectoria de los cometas, la trayectoria de sondas espacialesasí como simples predicciones de eclipse son tan solo algunos ejemplos de los aplicaciones de este importante trabajo logrado en el siglo XVII.


2- TEORIA DE KANT

En 1775, el filósofo alemán Emmanuel Kant propuso la idea sobre el origen de los planetas y del Sol a partir de una gran nebulosidad que el achatarse y contraerse formó los meteoros que originaron a los planetas. De laconcentración central de esa nebulosa se originó nuestro sol.

3- TEORIA LAPLACE

En 1776, el astrónomo y matemático francés Pierre Simon Laplace, propuso su teoría sobre el origen del Sol y los planetas, también basada sobre una gran nebulosa. Por esta razón, ha sido identificada como teoría de Kant y Laplace. Esta teoría explica que el sistema solar se originó por condensación de una nebulosa derotación que se contrajo por la acción de la fuerza de su propia gravedad, adoptando la forma de un disco con una concentración superior en el núcleo. La nebulosa se torno inestable al adquirir mayor velocidad de rotación y en las capas externas se originaron anillos concéntricos que al separarse formaron los planetas y los satélites, en tanto que el centro de las nubes se formó el Sol. Dado quela nebulosa giraba en una misma dirección alrededor de su eje, todos los planetas quedaron girando alrededor del Sol en ese mismo sentido.
Actualmente, sigueindo la teoría de Kant y Laplace del sistema solar, se estima que se formó hace 4.660 millones de años de una nube de gas, polvo y oras partículas llamada nube primordial compuesta de hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno y oxigeno.
Seespecula que el cataclismo de una explosión en supernova de una estrella vecina, apartó una nube de gas y polvo para formar el Sol y los planetas.. Esa nube gaseosa se aplanó y condensó como consecuencia de su rotación, formando en su parte central un protosol, es decir, un sol en formación. Esa parte central que formaba al protosol se condensó y calentó hasta propiciar una combustión nuclear. Deesa manera se formo el sol en cuyo núcleo hay una transformación permanente de materia de energía. Conforme el sol pudo situarse en la parte central de la masa gaseosa, otras porciones ubicadas a diferentes distancias fueron agregándose para formar los planetas.

4- TEORIA DE LA ACRECIÓN

Observaciones del programa especial Apolo han fortalecido la teoría de la acreción propuesta por elgeofísico ruso Otto Schmidl en 1944. Esta teoría de la acreción explica que los planetas se crearon mediante la acumulación de polvo cósmico.
La tierra después de estratificarse en un núcleo, manto y corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteoritos y restos de asteroides. Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que, según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre el origen de la tierra
  • teoria sobre el origen de la tierra
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida En La Tierra
  • Teorías sobre el origen de la Tierra
  • Origen de la vida sobre la tierra
  • Teorias del origen de la tierra
  • Ensayo Sobre El Origen De La Tierra
  • ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LA TIERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS