Teorías Sobre El Origen De Los Continentes

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Biología II (Genetica)

Tarea: 4
No. De hojas: 5
Fecha de solicitud: 22-octubre-2012
Fecha de entrega: 29-octubre-2012

Morales Landa Sharon Lorelei





Introducción.
Teorías sobre el origen de los continentes
La formación de la Tierra ha sido una de las cuestiones más estudiadas y debatidas a lo largo de lahistoria. Hay muchas teorías que tratan de explicar la formaciónde los continentes. Desde las teorías sobre el origen divino de la Tierra y lo que en ella habita, hasta las más complicadas explicaciones científicas, la formación del mundo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad una de las cuestiones más estudiadas y debatidas por historiadores, científicos y pensadores de todo el planeta. A partir de entonces, sabemos que todo en la Tierra, inclusolas grandes masas continentales aparentemente fijas por su composición ydensidad, tiene movimiento. Los estudios realizados han servido para fundamentar numerosas hipótesis acerca de la formación de los continentes. La más adecuada es la teoría de la Tectónica de Placas que sostiene que la litosfera o corteza terrestre, está dividida en placas colocadas encima de la Astenósfera, (capa situadaencima del manto, que por su elevada temperatura, estaría en estado viscoso), por lo cual se mueven las placas una en relación a otra. Para comprender y complementar la teoría mencionada, es preciso tener en cuenta las siguientes hipótesis que derivan de teorías entre las cuales podemos mencionar:
1.1 Teoría de la deriva continental.
1.2 Teoría de las corrientes convectivas
1.3 Teoría de laexpansión de los fondos oceánicos.
1.4 Teoría de la contracción de la corteza terrestre.
1.5 Teoría de la Tectónica de Placas

Introducción 2.

A lo largo de la historia terrestre, la biodiversidad ha sufrido grandes extinciones masivas que han llegado a extinguir hasta el 95% de las especies existentes. En este trabajo se recogen dichos exterminios, especificando de manera especial la data delsuceso, las especies perjudicadas y las causas.

1/5
TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL
Esta hipótesis fue planteada por Wegener, según la cual, los continentes no están fijos en una posición, sino que se han desplazado y se están desplazando por la superficie de la Tierra.

TEORÍA DE LAS CORRIENTES CONVECTIVAS.
Sostiene que la diferencia de temperaturas y densidad de las rocas plásticas delmanto originan corrientes convectivas (transporte de calor de un fluido), las cuales expulsan hacia la superficie nuevos materiales que agrandan y mueven la corteza oceánica y continental.
Se cree que esta teoría da origen a la teoría de la tectónica de placas.
TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DE LOS FONDOS OCEÁNICOS.
Expuesta por Hess en 1960 y por Dietz en 1961. Esta teoría afirma que la Tierra estáen proceso de expansión, por lo que su corteza se rompe a lo largo de las líneas de fractura, por donde sale material a grandes presiones para formar nuevas montañas. Los estudios realizados en los fondos oceánicos han demostrado que las rocas situadas en los centros de los océanos son más jóvenes que aquellas que se encuentran cerca de los continentes, lo cual origina la creación de una nuevacorteza oceánica.
TEORÍA DE LA CONTRACCIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE.
Sostiene que, a causa del enfriamiento del manto (capa sobre la que reposa la litosfera o corteza terrestre), se producen facturas en la corteza terrestre, por donde sale nuevo material que forma montañas y cordilleras paralelas a la costa litoral.
Estas dos últimas teorías están todavía en proceso de investigación y, al igualque las demás, no pasan de ser una idea sobre la cual giran numerososprocesos científicos para verificarla o desecharla.
TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS
El estudio de la hipótesis de Hess, sobre la expansión de los fondos oceánicos, y la de Alfred Wegener, sobre la deriva de los continentes fueron la base para elaborar la teoría de la tectónica de placas, que ha sido estudiada por numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del hombre-teorias sobre su origen
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias sobre el origen del hombre
  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
  • Teorias Sobre El Origen De La Homosexualidad
  • Teorías sobre el origen de la vida:
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS