Teorías sobre la evolución de la especie

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
TEORIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE

Introducción
A lo largo de la historia han existido numerosas teorías acerca de la evolución de las especies. Estas teorías dependían, en gran medida dela diferente mentalidad existente en las distintas épocas en las que surgían dichas teorías.

Teorías fijistas
Son aquellas que sostienen que las especies existentes hoy en día han permanecidobásicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o biencaprichos de la naturaleza

Creacionismo
Es la teoría fijista por excelencia. En resumen llamamos creacionismo al conjunto de creencias inspiradas en dogmas, según los cuales, la Tierra y cada servivo han sido creados por un ser divino, es decir, un dios.

Teorías evolutivas
Son las teorías que están basadas en la evolución de las especies, pudiendo definir como evolución a cualquierproceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevasespecies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas. Existen distintas teorías, las cuáles son explicadas a continuación.

Lamarckismo
Es una teoría compleja propuestaen el siglo XIX por el biólogo francés Jean-Baptiste Lamarck para explicar la evolución de las especies. El modelo propuesto para explicar cambios evolutivos se basa en tres ejes principales: uso ydesuso, generación espontánea y tendencia inmanente a mayor complejidad.

A continuación, explicaremos, más detalladamente, la teoría propuesta por Lamarck. El uso y desuso de un órgano, consiste enel desarrollo o la atrofia de este órgano según su mayor o menor uso. Generación espontánea, es una antigua teoría biológica que sostenía que podía surgir vida animal y vegetal (vida compleja) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria sobre la evolucion de las especies
  • LA DIVERSIDAD DE ESPECIES SOBRE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
  • La teoria evolucionista y la teoria creativa sobre la tierra y sus especies
  • Teoría De La Evolución De Las Especies En La Actualidad
  • Teoría De La Evolución De La Especie Y De Las Enzimas
  • Teoria de la evolucion de las especies
  • Teorías de evolución de varias especies
  • Teorias sobre el origen de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS