teorías sobre la forma de la tierra

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
TEORIAS SOBRE LA FORMA DE LA TIERRA EN EL SIGLO 15
La noción de una Tierra plana se refiere a la idea de que la superficie habitada de la tierra es plana, en lugar de ser una tierra esférica curvada.
Al principio de la antigüedad clásica, la creencia generalizada consistía en que la Tierra era plana.
Los filósofos griegos de ese periodo tenían tendencia a sacar conclusiones similares a lasde Anaximandro, quien creía que la Tierra era un corto cilindro con una superficie plana y circular. Se ha conjeturado que la primera persona en haber defendido la idea de una tierra esférica fue Pitágoras (siglo VI a. C.), pero esa idea contradice el hecho de que la mayoría de los presocráticos pitagóricos consideraban que la tierra era plana . Eratóstenes, sin embargo, ya había calculado haciael siglo III a. C. que la Tierra era una esfera, así como una estimación de su circunferencia.
En tiempos de Plinio el Viejo, en el siglo I, la mayoría de los estudiosos occidentales aceptaban que la Tierra tenía forma esférica. Más o menos por entonces, Claudio Ptolomeo derivó sus mapas de un globo curvado, y desarrollo el sistema de latitud, longitud y climas. Sus escritos se convirtieron en labase de la astronomía europea durante la Edad Media, aunque la antigüedad tardía y la Alta Edad Media vieron argumentos ocasionales en favor de una Tierra plana.
El error moderno de que la gente en la Edad Media creía que la tierra era plana se introdujo por primera vez en el imaginario popular en el siglo XIX.
Es bien conocido hoy que la Tierra es una esfera o casi (su ecuador está abultado unpoco debido a la rotación). Cuando Cristóbal Colón plantea llegar a la India navegando hacia el oeste desde España, también conocía que la Tierra era redonda. La India era productora de especies apreciadas y de otras mercaderías valiosas, pero llegar allí por el este era difícil porque Africa cerraba el paso. En un mundo redondo, sin embargo, debería ser posible alcanzar la India navegando haciael oeste y Colón planteó hacerlo así (no fue el primero en proponerlo, como se verá más abajo).
A veces se afirma que los que se oponían al pensamiento de Colón, lo eran por pensar que la Tierra era redonda, pero ese no era, en absoluto, el caso. Hasta en los tiempos antiguos los marinos sabían que la Tierra era redonda y los científicos no solo suponían que era redonda, sino que hastacalculaban su tamaño.











Los viajes de colon
Primer viaje (3 de agosto de 1492-15 de marzo de 1493)
Finalizados todos los preparativos, la expedición salió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María con una tripulación de unos 90 hombres. En diversas pinturas y otras obras artísticas se ha reflejado lapresencia de algún sacerdote o religioso, sin embargo en esta primera expedición no viajó ningún clérigo entre la tripulación.
Estuvo en las Islas Canarias hasta el 6 de septiembre, concretamente en La Gomera y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.[
Laexpedición no resultó fácil para nadie y durante la misma hubo varios conatos de motines. Entre el 13 y el 17 de septiembre experimentaron el efecto de la declinación magnética. El 22 de septiembre envió Colón su carta de navegación a Pinzón.[] La noche del 6 al 7 de octubre se produce un intento de motín en la Santa María que fue sofocado con la ayuda de los Pinzón. Sin embargo entre el 9 de octubre y10 de octubre el descontento se extiende al resto de la expedición, tomando los capitanes la determinación de que se volverían en el plazo de 3 días de no divisar tierra. El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Sobre este episodio también existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Forma De La Tierra
  • ENSAYO SOBRE LA FORMA DE LA TIERRA
  • Creencia Sobre La Forma De La Tierra
  • teorias sobre el origen de la tierra
  • Teorias sobre la formacion de la tierra
  • Teorías sobre el origen de la tierra
  • teoria sobre el origen de la tierra
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida En La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS