Teorías sobre la organización de empresas

Páginas: 29 (7053 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
TEMA 2. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

Teorías Sobre la Organización de empresas

El pensamiento de Taylor

Se puede decir que la teoría moderna de la administración comienza en 1911 con la publicación de la obra de Taylor (1856-1915) Principies of Scientific Management.

Taylor empezó como operario en la Midvale Steel Company. Observó que los trabajadores mantenían un ritmo bajopara prolongar la actividad y no ser despedidos. Además, aprendían por observación y, como consecuencia, aparecían diferentes métodos y maneras de hacer una misma tarea. Pronto ascendió a ingeniero jefe y consiguió incrementar la productividad encontrando la única y mejor manera de hacer el trabajo.

Su principal objetivo era incrementar la productividad a través de lo que llamó laracionalización del trabajo, que se conseguía mediante:

- Rechazo de la intuición para decidir qué tareas se han de realizar en cada puesto de trabajo; a partir de ahora se definirían a través de un estudio de tiempos y movimientos.

- La dirección debe diseñar y planificar el trabajo. Los operarios sólo han de realizar su labor como la dirección se lo indique, sin intervenir en su diseño.

- Eltrabajo se tiene que dividir, es decir, cada puesto realizará una única tarea o muy pocas, lo cual provocará el aumento de la especialización y la productividad individual.

- Una vez definida la mejor manera de realizar el trabajo, éste siempre se ha de desarrollar de la misma forma. Para ello hay que estandarizar los métodos, herramientas y maquinarias.

- La dirección seleccionará científicamenteal trabajador (el que disponga de las mejores cualidades para ejecutar el trabajo), preparará las máquinas, la distribución física, las herramientas...

- Taylor también consideraba que las condiciones de trabajo (ventilación, iluminación, etc.) influyen en el rendimiento de los trabajadores, por lo que se han de mejorar con la intención de reducir la fatiga del trabajador.

Su visión deltrabajador es la de «una máquina», un ente pasivo que obedece las instrucciones que recibe para el desempeño de un trabajo, sin iniciativa. Las únicas necesidades que se tienen en cuenta y, por consiguiente, el único elemento motivador, es el salario y el pago de incentivos.

Conviene hacer una breve referencia al entorno económico y empresarial en el que surgen las ideas de Taylor. Las premisassociales de aquella época (principios del siglo xx) son: escasa tecnología, bajo nivel de vida, insatisfacción entre los operarios que se están enfrentando a los patrones, incremento de la competencia entre organizaciones que supone la necesidad de aumentar la eficiencia, así como un bajo nivel de instrucción y formación de las personas.

Fayol y sus principios de administración

El principaltrabajo de Fayol (1841-1925), Administration lndustrielle et Générale, escrito en 1915, tardó en ser conocido internacionalmente por la difusión de la obra de Taylor y debido a que no se tradujo al inglés hasta 1949. El objetivo fundamental de Fayol consistía en incrementar la productividad a través del diseño de toda la estructura que la organización debe poseer. Sus aportaciones más importantesson:

- Proponer los principios generales de administración: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, remuneración del personal, subordinación de los intereses individuales a los generales, centralización, jerarquía o cadena escalar, orden, equidad, estabilidad en la permanencia del puesto, iniciativa y espíritu de equipo.

- Establecerlas funciones básicas de cualquier organización: técnica (producción y fabricación), comercial (compras y ventas), financiera (obtención de recursos y correcta aplicación), de seguridad (protección de recursos humanos y materiales), contable (contabilidad, inventarios) y administrativa (dirección).

- Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Sobre Organización De Una Empresa
  • Teorias sobre la organizacion escolar
  • Proyecto Sobre Organizacion De Una Empresa Imprenta
  • Ensayo Sobre Teorías Organizacionales De La Empresa
  • Ensayo Sobre Teoria De La Contingencia En Las Empresas
  • Informe De Teoria De Organizacion De La Empresa
  • Teorías sobre la organización empresarial.
  • Organización de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS