Teorías Sociales

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
ÍNDICE
ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
TEORÍAS SOCIALES 3
TEORÍA EVOLUCIONISTA 3
TEORÍA POSITIVISTA 4
TEORÍA DEL ORGANICISMO 4
TEORÍA ESTRUCTURALISTA 5
LA ESCUELA DE FRANKFURT 6
TEORÍA MATERIALISTA 7
Clases: 8
TEORÍA DEL CONFLICTO SOCIAL 8
TEORÍA ETNOMETODOLÓGICA 9
TEORÍA DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO 10
TEORÍA FEMINISTA 11
TEORÍA DE VERSTEHEN 12
TEORÍA DE LAS REDES SOCIALES 12
TEORÍA DELA ELECCIÓN RACIONAL 13
TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL 14
TEORÍA DEL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL 15
CONCLUSIONES 16
GLOSARIO 17
ANEXOS 18
VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES 18
LA PSICOLOGÍA DE GESTALT 19
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES 19
COMENTARIO PERSONAL 20
IGRAFÍA 21









INTRODUCCIÓN

Los seres humanos desde tiempos atrás han aprendido a salir adelante comosociedad y personas. Desde los mayas con sus estructuras sociales y su religión politeísta, hasta el día de hoy con las estratificaciones sociales, religión cristiana y países desarrollados y sub desarrollados. Cada cultura, país y sociedad formo su propia estructura, la que más le favorecía o con la que más rápido se adaptaron, cada forma de estructuración y organización conlleva un estudio parapoderlo entender y aplicarlo en las distintas facetas de la vida. A esas estructuraciones y organizaciones se les llama Teorías Sociales, las cuales serán explicadas en la investigación que se les presentará a continuación.









TEORÍAS SOCIALES



Teoría Evolucionista
Teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. Lateoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. Sus principales representantes son:
• Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809. SegúnLamarck la evolución se explica por acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
• Carlos Roberto Darwin es el padre de la actual teoría de la evolución. Su teoría, expuesta en El origen de las especies (1859), consiste en que existen pequeñas variaciones entre organismos que se transmiten por herencia y por selección natural: las variaciones que se adapten mejor almedio son las que sobrevivirán y tendrán por tanto más éxito reproductivo; las que no sean ventajosas acabarán siendo eliminadas.


Teoría Positivista
El positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefi¬nido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, co¬nocer y aceptar. Así mismo, se rechaza el pensamientometafísico y se determina que es necesario partir de lo dado, de lo positivo.

Esta teoría fue iniciada por Auguste Comte (francés) en el siglo XIX. Agusto Comte, principal precursor, eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y lo útil y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de lavida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el Gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto.
Identifica 3fases en la historia intelectual de la humanidad que fueron cambiando a medida que adquiría mayores conocimientos científicos.
1. Teológica: Da explicaciones simples de los fenómenos naturales como la lluvia, el trueno, la fertilidad o el viento creando dioses para explicarlos.
2. Metafísica: Todo lo que ocurre se debe a fuerzas naturales o esencias y se realizan ritos para que pase tal o cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS