Teorías Sociopolíticas

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
La Educación en la teoría de Antonio Gramsci
Fue un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano nació el 22 de enero de 1891, muere el 27 de abril de 1937.
La teoría de Gramsci o Filosofía de la Praxis se ubica dentro de las corrientes contemporáneas del marxismo. Esta filosofía considera   a la práctica como la categoría central. Tiene como objeto de conocimiento al serconstituido por la actividad humana real, es decir, como un producto del sujeto, de ahí que esta filosofía subraya su carácter subjetivo, considera al hombre como creador de la realidad y de sí mismo entendiendo por realidad lo que tiene significación para el hombre estos elementos la separan de otras teorías marxistas, y es por ello que puede ser considerada como subjetivista.
Gramsci concibió a lapolítica fundamentada en la filosofía y encuentra en la actividad política la posibilidad de transformación de la sociedad; asimismo es considerado como un teórico del marxismo y organizador del movimiento obrero en Italia. Antonio Gramsci no fue un especialista en temas de educación, su preocupación por los problemas educativos tenían una doble motivación: por un lado, la educación de sus hijos,Delio y Giuliano; y por otro, la investigación teórico-práctica. El centro del análisis gramsciano lo encontramos, a diferencia de Marx, en la superestructura, de ahí la gran importancia que le dio al Estado y a la educación. Gramsci le confirió al Estado la función de difundir una concepción del mundo; lo concibió como un organismo que crea las condiciones para la permanencia y expansión de unadeterminada clase social, la hegemónica. Es decir, para él el Estado no sólo tiene una función coercitiva sino que es un medio.

El socialismo desde el punto de vista marxista
Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío nació el 5 de mayo de 1818, muere el 14 de marzo de 1883.
Carlos Marx y Engels crearon una doctrina sólida basada en la síntesis de la filosofíahelegiana, la economía clásica británica y el socialismo francés. Marx consideró la sociedad como un todo estructurado en el que los elementos determinantes eran los factores y relaciones de producción y la lucha de clases y vio en la revolución violenta el único medio para imponer la dictadura del proletariado, un nuevo orden que habría de conducir a una sociedad justa, igualitaria y solidaria. Marxdenomino a su doctrina socialismo científico y considero utópicas las anteriores teorías socialistas. El marxismo conceptúa al socialismo como el resultado inevitable de las leyes que condicionan el desarrollo del capitalismo.
Marx y Engels evitaron intencionalmente definir el socialismo, al que, fundamentalmente lo presentan como una negación del sistema capitalista en el que el proletariado seríasujeto y el objeto del cambio revolucionario. Se trata de transformar el modo de producción capitalista en uno socialista. Para ello es necesario abolir la propiedad privada de los medios de producción.
Marx y Engels, ni ningún socialista, hablaron de abolir la propiedad privada de uso particular. Solamente se socializará la que es utilizada como instrumento para explotar a otros hombres. Elsocialismo pretende ser el único sistema que puede asegurar a todos el acceso a una vivienda digna. Este será el punto de partida del desarrollo socialista.
El objetivo más importante del funcionamiento del socialismo fue expuesto por Marx en su obra "Crítica del Programa de Gotha" la cual cita que la táctica del proletariado debe tener presente en cada etapa de desarrollo dos partes:
Una parte,aprovechando las épocas de estancamiento político para desarrollar la conciencia, la fuerza y la capacidad combativa de la clase de avanzada y por otra parte, encauzando toda esta labor de aprovechamiento hacia el "objetivo final" del movimiento de dicha clase.
Esto es lo que permitiría entrar en la segunda etapa, la de la realización comunista. En ella desaparecerá el estado, instrumento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria sociopolitica
  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria Sociopolitica
  • Teorias Sociopoliticas
  • teoría sociopolitica
  • Teorias sociopoliticas de la educacion
  • TEORIA Y PROBLEMAS SOCIOPOLITICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS