Teorías tradicionales del currículum

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Teorías tradicionales del currículum

Desde la Didáctica magna de Comenio hasta la actualidad, el término currículo es producto de una gran polisemia . En el año 1918, Bobbit, escribió el libro TheCurriculum, en donde se daría la definición conceptual de currículo como campo especializado de estudios. En éste Bobbit proponía que la escuela funcionara de la misma forma que una empresa comercialo industrial, es decir , quería que el sistema educativo fuera capaz de especificar qué resultados pretendía obtener, que pudiera establecer métodos para obtenerlos de forma precisa y formas demedición que permitieran saber con precisión si realmente se alcanzaban.

El sistema educativo debía establecer claramente cuáles eran sus objetivos. Como se puede apreciar este modelo estaba orientado ala economía y su palabra clave era eficiencia. Si bien esta vertiente dominó gran parte del siglo XX en Estados Unidos, también hubo corrientes más progresistas, como la liderada por John Dewey, queincluso antes que Bobbit estaba mucho más preocupado por la construcción de la democraciaque por el funcionamiento de la economía. Para Dewey la educación no era tanto una preparación para la vidalaboral adulta como un espacio de vivencia y práctica de los principios democráticos.

El modelo de currículo de Bobbit se afianzaría fuertemente con la parición del libro de Ralph Tyler Principiosbásicos del currículum . Desde entonces los estudios sobre el currículo se establecen decididamente en torno a la idea de organización y desarrollo. Según Tyler la organización del currículo deberesponder a cuatro preguntas básicas: ¿ qué objetivos educativos debe alcanzar la escuela?, ¿qué experiencias educativas pueden tener posibilidades de que se alcancen esos propósitos?, cómo organizareficientemente esas experienciaseducativas?, ¿ cómo tener la certeza de que esos objetivos se alcancen?. Es decir estamos en presencia de una tendencia que predominó (a) fuertemente la educación en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Tradicionales
  • Teorias tradicionales
  • TEORIA TRADICIONALES
  • El curriculum y teoria del curriculum
  • Teoría del Currículum
  • curriculum tradicional y actual
  • Teoria critica y teoria tradicional
  • Teoría Tradicional y Teoría Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS