teorías

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
“En educación se ha recortado más de lo que dictaban los condicionantes externos”. Así de contundentes se muestran los expertos de la Fundación Bofill, Xavier Bonal y Antoni Verger, ambossociólogos, que han realizado un exhaustivo y muy crítico estudio sobre las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de la Generalitat desde 2011, cuando empezaron los recortes. Según los presupuestos, desde2010 el Departamento de Enseñanza ha perdido 1.076 millones (un 20,6%), mientras que, en global, las cuentas de la Generalitat han caído un 15,4%, 4.100 millones.

“La educación es uno de los sectoresque más ha sufrido los recortes, así que sí que se puede afirmar que los recortes también son ideológicos, porque es una cuestión de opción política”, espetó Bonal, profesor de Sociología de laUniversidad Autónoma de Barcelona y director del grupo de investigación Globalización, Educación y Políticas Sociales.

Pero los expertos subrayan que esta “ideología” no solo se nota en cuánto serecorta, sino también en dónde. “Las escuelas en peores condiciones sociales son las que más han sufrido las consecuencias”, reprueba el informe, titulado La agenda de la política educativa en Cataluña: unanálisis de las opciones de gobierno (2011-13). La afirmación se escuda en una retahíla de recortes que afecta a los alumnos más vulnerables como la falta de becas comedor o la práctica desapariciónde la sexta hora escolar en los centros públicos (y no tanto en los concertados) y la reducción de la financiación de las guarderías.

El presupuesto de Enseñanza cae un 20,6% en cuatro años,mientras el global de la Generalitat, un 15,4%

El estudio critica que el tijeretazo haya afectado principalmente a la educación pública, mientras que apenas se ha tocado la concertada, que incluso aumentósu peso en el gasto público en educación, pasando del 18,5% al 18,7% en ese periodo. Ello se ha traducido en el hundimiento de la inversión por alumno, de un 27%en los últimos cuatro años y sitúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS