Teosof A

Páginas: 34 (8310 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
JIDUU KRISHNAMURTI
(1897 - )

Filósofo indio. Fundador, junto con Annie Besant de la Orden de la Estrella del Oriente, que luego se disolvió. Su pensamiento, basado principalmente en elementos budistas y de la tradición filosófica india, aunque aparentemente desligado de ambos, consiste en una invitación personal y asistemática a la salvación individual. Esta sólo puede conseguirsemediante un cambio radical en las operaciones mentales, de tal modo que el hombre abandone todo proceso de elucubración (sólo posible en el tiempo y, por tanto, germen de contradicciones, confusión y sufrimiento) y se enfrente con los objetos y los problemas directamente. La paz interior sólo es posible mediante la suspensión de todo juicio y la creación de un vacío mental que es, en sí mismo, fuentede energía.



ANNIE BESANT
(1847 – 1933)

Teósofa inglesa elegida presidenta de la Sociedad Teosófica en 1907.





TEOSOFIA


Concepción del mundo basada en el conocimiento místico e intuitivo de la divinidad. La Sociedad Teosófica fue fundada en Londres en 1875 por E.P. Blavatsky, quien afirmaba haber recibido la sabiduría de ascetas indios y tibetanos. Su sucesora Annie Besant, que trasladóla sede social a Madrás, dio gran impulso a la doctrina. Los puntos principales de la Teosofía, son:

El establecimiento de una fraternidad universal, sin distinción de razas, religión o sexo.

El estudio comparativo de las distintas filosofías y religiones, así como de la ciencia.

La investigación de los secretos ocultos de la naturaleza y de los poderes latentes del hombre.

La Teosofíacontiene elementos del neoplatonismo y del hinduismo y budismo, y ha alcanzado especial difusión en los países anglosajones.





EDUCANDO AL EDUCADOR

J. Krishnamurti

(Tomado del Capítulo IX del libro
Un Mundo Nuevo, Edición Mexicana de 1953)


Aunque abierta a todos, la reunión de la fecha fue convocada especialmente para provecho de educadores y maestros. Fue presidida por un miembro de laConfraternidad de la Nueva Educación, quien dio la bienvenida a Krishnamurti en nombre de su institución, agradeciéndole el honor de su presencia. Luego le solicitó que les brindara la gracia de sus consejos en materia de educación.


CONFERENCIA PRONUNCIADA EN BOMBAY, INDIA
1948

Krishnamurti: Señor presidente y amigos: Se me han enviado muchas preguntas, y me propongo contestar esta tarde tantas comome sea posible. Todas estas preguntas han sido redactadas de nuevo, pero se ha conservado de ellas lo sustancial. Algunas preguntas eran repetidas y nos pareció que sería mejor combinarlas y escribirlas de nuevo. Pero antes de darles respuesta, desearía decir algo.

A través del mundo, está tornándose cada vez más evidente que el educador necesita que se lo eduque. No es cuestión de educar alniño sino más bien al educador, pues él lo necesita mucho más que el alumno. El alumno, después de todo, es como una tierna planta que ha menester de guía, de ayuda; pero si el que brinda ayuda es incapaz, estrecho, fanático, nacionalista y otras cosas más, es natural que su producto sea lo que él es. Paréceme, pues, que lo importante, no es tanto la técnica de lo que se ha de enseñar; lo quetiene primordial importancia es la inteligencia del propio educador. Bien sabéis que en el mundo la educación ha fracasado, porque ella ha producido las dos guerras más colosales y destructivas de la historia; y, puesto que ha fracasado, el mero hecho de sustituir un sistema por otro paréceme absolutamente inútil. Si existe, empero, una posibilidad de cambiar el pensamiento, el sentir, laactitud del maestro, entonces podrá tal vez surgir una nueva cultura, una nueva civilización. Porque es obvio que esta civilización tiene probabilidades de ser completamente destruida; la próxima guerra acabará probablemente con la civilización de Occidente, tal como la conocemos. Tal vez en este país seremos también afectados por ella de un modo profundo. Pero en medio de este caos, de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAX HEINDEL Y SU PASO POR LA TEOSOF A
  • sociedad teosofica
  • Teosofismo: história de una pseudo religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS