Teosías Para Abordar Las Formas De Gobierno De Estados Unidos De Norteamérica

Páginas: 44 (10942 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Para abordar las formas de gobierno en el campo de la ciencia política, hay tres teorías que se encargan de ello, las cuales son: teoría política o clásica, teoría jurídica y teoría del sistema. Los politólogos contemporáneos piensan que la teoría del sistema es la más idónea para nombrar al Estado, sistema político, lo cual es un error. Ya que la teoría política cuenta con latipología clásica de las formas de gobierno, es más precisa que la teoría jurídica y la del sistema.
La clasificación clásica por ser más antigua cuenta con términos que no se prestan a ambigüedades, son contundentes y por estas características se utiliza perfectamente para designar cuál es la forma de gobierno de los Estados Unidos. Ésta teoría en la actualidad no se emplea, porque dichaclasificación no es conveniente que sea utilizada por los mismos estadounidenses.
La forma de gobierno de acuerdo a la tipología clásica enunciada por Aristóteles menciona tres tipos: monarquía, aristocracia y república. Los cuales son las primeras formas en aparecer en la historia de las comunidades políticas, a estas también se les llama primeras, anteriores o mejores.
De acuerdo a la etimología de laspalabras cada forma de gobierno posee dos criterios; uno cualitativo y otro cuantitativo. Monarquía significa el gobierno que lo detenta una persona, es el rey con la virtud de la prudencia. Aristocracia es el gobierno de los mejores, considerando que estos siempre son unos pocos que los caracteriza la virtud del honor por ser óptimos. Y la república es el gobierno de los hombres libres siendomuchos, con la virtud de la libertad.
Las tres formas de gobierno monarquía, aristocracia y república cuenta con una contraparte o desgobierno que son tiranía, oligarquía y democracia, respectivamente. Éstos desgobiernos poseen la virtud contraria a las primeras formas, a saber el tirano posee la virtud de la intemperancia, los oligarcas cuentan con el lucro y ganancias y los demócratas con ellibertinaje.
Con la clasificación aristotélica se puede asignar cuál es la forma de gobierno de los Estados Unidos y de cualquier país, tanto por número y por la calidad de los gobernantes, pero el estudio de las formas de gobierno pasa a otra disciplina que de acuerdo a la teoría jurídica se le asigna como Sistema Parlamentarismo y Sistema Presidencial.
La clasificación jurídica paradeterminar el tipo de gobierno de un país la realiza con base en que el parlamento esta integrado por un rey, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Cabe mencionar que la figura del rey es puramente formal, quien ejerce las facultades es el gabinete contando con el primer ministro. La Cámara de los Comunes es la preponderante porque esta formada por el presidente de la cámara que ejerce lasfacultades más importantes, las cuales son: designa a los presidentes de cada comisión junto con los proyectos de ley, es mediador entre el rey, los lores y los comunes, tiene derecho de voz y de voto solamente en caso de empate.
El sistema parlamentario surgió en Gran Bretaña, los juristas determinaron que los Estados Unidos es el país que dio origen al sistema presidencial por sus documentoslegislativos. Uno de ellos es la Constitución de 1789 contiene lineamientos jurídicos como son: la separación de poderes, quiénes integran cada poder, las facultades de estos, inclusive la forma de gobierno.
El principio división de los poderes, sirve para que la autoridad no este concentrada en un solo órgano de gobierno, por lo que tiene que estar dividido para que se efectúe un equilibrioentre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Por esta razón los juristas mencionan que éste principio es característico del sistema presidencial por la existencia del Senado y la Cámara de representantes correspondientes al legislativo. Lo cual es falso, porque el Senado es quien tiene mayor peso en el Congreso, que se explica en el capitulo tres. El poder ejecutivo recae en el presidente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD XII. FORMAS DE GOBIERNO
  • Forma gobierno de estados unidos
  • Forma de gobierno en reino unido
  • Formas de gobierno para Platón
  • Forma de gobierno de estados unidos
  • Formas De Abordar La Geografia
  • Formas De Gobierno
  • Formas De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS