Teotihuacán

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Historia de la Arquitectura

TEOTIHUACÁN
Teotihuacán se ubica al norte de la ciudad de México, en el denominado valle de Teotihuacán, en náhuatl significa “La ciudad de los dioses” o “Lugar donde se hacen los dioses”, pues la leyenda dice que fue en este lugar donde nació el quinto sol. En el año 600 a. C. se inicia la población del lugar, para el 200 a.C. los pueblos ya estaban asentados enla zona con su respectiva filosofía y conocimientos en la elaboración de joyas, vasijas, herramientas, etc. En los siglos III y IV, Teotihuacán alcanzó su máximo esplendor, llegó a ocupar un área de unos 18 km2 con una población de unos 200 mil habitantes. Esta fue una de las culturas más importantes de Mesoamérica, se originó alrededor del año 200 a. C – 850 d.C. en el horizonte prehispánico“Clásico” donde fue la de mayor esplendor y complejidad de las culturas mesoamericanas. Los habitantes se dedicaban en gran parte al comercio de una piedra de origen volcánico que servía como herramienta, arma, instrumento quirúrgico u ornamento que llamada obsidiana, la cual se daba mucho en la zona ya que esta cultura estaba localizada cerca de volcanes. Fue una cultura que influencio enormemente atoda Mesoamérica. La ciudad de esta cultura estaba muy bien organizada y trazada pues cada una de las construcciones está alineada con la cosmología.
El pueblo o cultura teotihuacana prospero en poco tiempo gracias a la agricultura, ya que las cosechas se utilizaban para el comercio y otra parte para alimentar a una gran parte de su población. Las principales cosechas eran de maíz, judías ypimientos y los excedentes como eran para el comercio o algunas pequeñas exportaciones a culturas cercanas junto con las artesanías que se producían a gran escala. Un gran invento de los teotihuacanos que impuso mucho el crecimiento en la agricultura son las chinampas que eran un sistema de riego que consistía en plataformas de madera sobre las que se plantaban diversos cultivos, aunque este sistemadespués fue copiado por otras culturas.

Leyenda
“Cuando todo en el mundo era tinieblas, se reunieron los dioses en lo que hoy es Teotihuacán y decidieron poner luz en este mundo, para lo cual uno de ellos debía arrojarse al fuego. Fue designado Tecuciztécatl para que se arrojase y si él no lo hacía, nombraron a Nanahuatzín como su reemplazo. Los dos fueron a orar en distintos sitios y luegose presentaron para la prueba. Tecuciztécatl no se atrevió a lanzarse, entonces Nanahuatzín se lanzó sin vacilar y al ver esto Tecuciztécatl lo siguió, convirtiéndose los dos dioses en el Sol y la Luna respectivamente. Para conmemorar este hecho trascendental, se levantaron las pirámides en los sitios donde oraron estos dos héroes antes del sacrificio, de allí el nombre de pirámide del Sol a lapirámide mayor o Tonatiuh Itzacualli, que significa ´Casa del Sol´, y a la pirámide menor, Pirámide de la Luna o Meztli Itzacualli, que significa ´Casa de la Luna´.
Organización Social
Teotihuacán mostro rápidamente su influencia de las ciudades mesoamericanas. Se han encontrado vestigios de esta civilización, en los valles de Oaxaca y Veracruz e incluso en territorios como en Salvador y Nicaragua.Hay varias razones por la cuales Teotihuacán se convirtió en un gran imperio: por los miles de peregrinos que llegaban en búsqueda de consuelo espiritual y para visitar los grandes monumentos que fueron construidos para honrar a los dioses y el comercio de artículos de lujo, de alimento, y de útiles para la vida diaria.
Teotihuacán no dejaba de crecer, con su espíritu guerrero con el quedemostraban sus ansias de conquistar de nuevos horizontes, de aquellas regiones llenas de riqueza o por su características, un ejemplo es el estado de hidalgo, que contaba con minas de diferentes minerales, sobre todo de obsidiana con la que se hacían adornos y objetos dedicados al culto religioso; esto era fundamental para su progreso. En tula, en sus yacimientos se han encontrado más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS