Teotihuacán

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013


NOMBRE: Axel Ivan Méndez León


MATERIA: Historia de México


PROFESORA: Aida Ovando Becerra


GRADO: Quinto semestre


GRUPO: 303 ‘’D’’


ESCUELA: Centro de Bachillerato Tecnológico No. 4






Descripción de las pirámides.
La época de mayor apogeo de Teotihuacán corresponde al periodo Clásico Temprano de Mesoamérica (ss. II/III-VI) . Sin embargo, los inicios de laciudad deben colocarse en el primer milenio antes de la era común. Localizada estratégicamente al noreste del valle de México, en las cercanías de la ribera norte del lago de Texcoco, Teotihuacan se convirtió en la principal competencia de Cui Cuilco durante el Preclásico Tardío. La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cui Cuilco y favoreció la concentración de la población yel poder político y económico en Teotihuacán.
Por motivos que aún no han sido del todo dilucidados, Teotihuacan se colapsó hacia mediados del siglo VIII, dando lugar al Período Epiclásico mesoamericano. Los vestigios de la ciudad dieron origen a numerosas explicaciones sobre su presencia entre los pueblos nahuas del Posclásico, y estas explicaciones son conocidas por la labor recopilatorio derecuperación de los misioneros de Indias, en concreto Bernardino de Sahagún.
Teotihuacán es el sitio más explorado de Mesoamérica, ya que los primeros trabajos con fines de investigación datan del siglo XVIII, cuando Don Carlos de Sigüenza y Góngora exploró el edificio adosado a la Pirámide de la Luna. A finales del siglo XIX, bajo la figura de la Inspección General de Monumentos de la República,Don Leopoldo Batres y Huerta realiza exploraciones en diversos edificios aledaños a la Calzada de los Muertos, descubriendo murales y esculturas, y en 1905 emprendió trabajos en la Pirámide del Sol, bajo los auspicios del gobierno de Porfirio Díaz, para la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia del país, impulsando el desarrollo de las disciplinas antropológicas.  A partir de laintervención de la Pirámide del Sol se adquirieron terrenos  por parte del gobierno federal para la apertura oficial de la primera zona arqueológica y museo de sitio de México. 
Posteriormente el desarrollo de los trabajos de la Dirección de Antropología bajo el liderazgo de Manuel Gamio en 1917, representa una de las experiencias más enriquecedoras en el trabajo social, la investigaciónarqueológica y el impulso para el progreso regional, que reflejó el ímpetu pos revolucionario que daría forma a muchas de las instituciones aún vigentes en el Estado contemporáneo mexicano. 
En este sitio arqueológico se han desarrollado 2 de los proyectos de investigación más grandes en la historia de México: el Proyecto “Teotihuacán 1962-1964” y el proyecto “Teotihuacán 1980-1982”, además de uno de losmegaproyectos planteados durante la década de los años noventa por el gobierno federal, conocido como “Teotihuacán 1992-1994”. La investigación en el sitio es permanente  e interdisciplinaria, pues prácticamente todas las disciplinas antropológicas encuentran temas de trabajo en el sitio, el cual es objeto de estudio tanto por instituciones académicas nacionales como internacionales.
Teotihuacán seha convertido en un estandarte para los mexicanos en la defensa y resguardo del Patrimonio Cultural Nacional, su monumento principal, la Pirámide del Sol, es un icono de la identidad nacional, sobre todo como un elemento relevante del pasado prehispánico. Los restos arqueológicos de la antigua ciudad del Clásico en Teotihuacán, representan a México en el ámbito internacional, ya que fue el primersitio de nuestro país declarado tesoro del Patrimonio Mundial, por la UNESCO en 1987.



Crónica de mi día.
Mí día comenzó el domingo 24 de noviembre de 2013 aproximadamente a las 6 de la mañana me levante porque me había quedado de ver con mi novia a las 7:30 am. Desperté, y enseguida me puse a tender mi cama, posteriormente me baje a prender el boiler para ducharme, me duche, y me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS