teotihuacan
Este desarrollo urbano sólo podríacompararse con la alcanzada por Tenochtitlán a la llegada de los españoles. De entre los muchos edificios construidos durante este período se encuentran las llamadas pirámides del Sol y la Luna, eltemplo de Quetzalcóatl y el mercado, rodeado de numerosas construcciones que parecen estar dedicadas a los gobiernos de la ciudad y del imperio.
La zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los másimportantes atractivos turísticos del Estado y del país. Entre los elementos que la componen se encuentran:
La calzada de los muertos: Esta orientada de norte a sur y flanqueada por una zonaresidencial probablemente habitada por sacerdotes.
El templo a Quetzalcóatl: Denominado así por la ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor, alternando con esculturas del DiosTláloc.
La pirámide del sol: Es un imponente monumento que se eleva a 63 metros; fue construida a fines del preclásico superior sobre una cueva natural cuyas modificaciones indican, que aún antes dela edificación piramidal el lugar tenía relevancia religiosa.
La pirámide de la luna: Remata en el extremo norte del complejo de la Calzada de los Muertos; tiene 42 metros de altura y frente a ellaexiste una estructura cuadrangular con diez pequeños altares.
El palacio de los Jaguares: Así llamado por los vestigios de pinturas murales que se observan en las paredes de las habitaciones querodean el patio, en su mayoría referidas a ese felino.
El conjunto de los animales mitológicos: Es una estructura baja de dos cuerpos escalonados; en éste sobresalen pinturas correspondientes a untemplo más antiguo, de colores muy vivos y representaciones zoomorfas de serpientes emplumadas, jaguares en diversas posiciones, peces alados y saurios.
El palacio de Quetzalpapalotl: Se supone fue el...
Regístrate para leer el documento completo.