Teotihuacan

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Siglos después de abandonada, otros pueblos llamaron al sitio “Ciudad de los Dioses”, no sin razón, pues su existencia estuvo regida por profundas convicciones religiosas y normas de vida en torno alos ciclos de la naturaleza, la siembra, la cosecha, la lluvia y una cosmología de estrechas relaciones fenomenológicas cuya expresión calendárica y astronómica se reflejó en la construcción de laciudad.

La oscuridad relativa y el retraso cultural en que había caído el valle de México tras la decadencia de la influencia olmeca, experimentaron un cambio drástico a comienzos de la era cristianacon la ascensión de Teotihuacan. La fundación de esa ciudad, la mayor de América antes de la conquista, marca el comienzo del periodo clásico en Mesoamérica, al menos por lo que respecta al Méxicocentral. No hubo ciudad, Estado ni cultura que ejerciera sobre el resto de Mesoamérica una influencia mayor que Teotihuacan y por ello es virtualmente cierto que Teotihuacan fue la capital de un imperiomás poderoso, incluso, que el azteca.

No solo era la más populosa sino que su autoridad no fue jamás cuestionada hasta su caída.

Estudios arqueológicos han mostrado que Teotihuacan era, 600años a.C., una aldea que comenzó a elaborar objetos de piedra pedernal obtenida de la zona. El excedente de estos productos permitió un incipiente intercambio con otras regiones y posteriormenteestablecer un eficiente comercio y agricultura planificada a partir del siglo II a.C. El grado de refinamiento y difusión de la cultura teotihuacana ha sido calificado como la época Clásica en la Américameridional.

SITUACION GEOGRAFICA:

El gran valle de México, forma en su extremo noreste otro secundario, con una extensión diez veces menor. Es el llamado valle de Teotihuacan. Lo recorre el ríoSan Juan, que constituye su drenaje principal y desemboca en el valle de Texcoco. Está situado entre los valles de México y Puebla que le proporcionó una importante posición geopolítica. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS