Teotihuacan

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TEOTIHUACAN

Introducción


El valle de Teotihuacan forma parte de la cuenca de México. Se ubica en el noreste de ese gran vaso lacustre de más de 14 mil km2 de superficie, dentro de los límites que actualmente corresponden al estado de México, aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México.
A pesar de la gran cantidad de monumentosrestaurados del sitio y las excavaciones que se encuentran realizando en Teotihuacan, es actualmente la zona arqueológica del país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén Itzá y Monte Albán.
A ciencia cierta no se sabe cuál es la identidad del pueblo que fundó Teotihuacan. La ciudad había sido abandonada mucho tiempo antes del arribo de los españoles a Mesoamérica; demodo que las escasas referencias a la ciudad que se conservaron en las fuentes históricas producidas en los años posteriores a la Conquista de México no hablan propiamente de los habitantes de Teotihuacan, sino de la representación que de ellos quienes llegaron a vivir allí después del colapso teotihuacano.


“Teotihuacan”


El vocablo Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān) significa«Lugar donde fueron hechos los dioses ciudad de los dioses».
Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac.
No se tiene noticia exacta acerca de la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan. Entrelos candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de habla otomangueana, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacan fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento, es decir, donde estuvieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad, así como la presencia de objetosprovenientes del área maya, principalmente.
Durante la época prehispánica, Teotihuacan ha sido motivo de interés para quienes han sucedido a los teotihuacanos en Mesoamérica. Los toltecas y mexicas excavaron los restos de la ciudad para extraer objetos preciosos de ella. La ciudad fue convertida en el escenario de mitos esenciales para las creencias mesoamericanas, como la Leyenda de losSoles de los mexicas.
Teotihuacan fue fundada en una posición poco común en su época con respecto al patrón de asentamiento propio de la cuenca de México durante el Preclásico Medio. La mayoría de los asentamientos de mayor envergadura en la región se localizaban en la ribera del sistema lacustre del Anáhuac o muy cerca de ella. Cuicuilco y Copilco en el sur; Ticomán, El Arbolillo, Zacatencoy Tlatilco en el norte; y Tlapacoya en el oriente son ejemplo de ello.
Las condiciones del valle favorecieron la concentración demográfica por ser benéficas para el estilo de vida mesoamericano basado en la agricultura.
IDENTIDAD ÉTNICA Y LINGÜÍSTICA DE LOS TEOTIHUACANOS
Existen diversas teorías sobre la identidad étnica y lingüística de los fundadores de Teotihuacan. La largapresencia de los otomíes en el valle de México ha llevado a plantear que ellos fueron los fundadores de la ciudad.
En segundo término, los totonacos son los otros candidatos a ocupar el sitio como fundadores de Teotihuacan. De hecho, los cronistas de la época colonial recogieron algunos testimonios donde este pueblo se atribuía haber sido constructor de la ciudad.
En cuanto a sulengua, Lyle Campbell sugiere que, de acuerdo con la evidencia etnohistórica y la influencia que el totonaco parece haber proporcionado a las demás lenguas mesoamericanas —particularmente a las lenguas mayances y al náhuatl que se habla en la sierra madre Oriental—, es muy probable que los constructores de Teotihuacan hayan hablado una lengua totonacana.
HISTORIA
Los inicios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS