Teotihuacan

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
TEOTIHUACÁN

El valle de Teotihuacan forma parte de la cuenca de México. Se ubica en el noreste de ese gran vaso lacustre de más de 14 mil km2 de superficie, dentro de los límites que actualmente corresponden al estado de México.










ARQUITECTURA


CALZADA DE LOS MUERTOS.
Actualmente tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros, aunquelas investigaciones de Millon en la ciudad dan cuenta de que pudo alcanzar los tres kilómetros. Este eje comienza en la plaza de la Luna, recinto arquitectónico que se localiza frente a la pirámide de la Luna, y se prolonga hacia el sur a La Ciudadela, un conjunto arquitectónico situado en las inmediaciones del cauce del río San Juan. La anchura de esta gran vía es de 40 metros y su eje estádesviado ligeramente hacia el noreste, 15º 30’ respecto al norte geográfico. El trazo urbano se realiza de manera que las calles y la orientación general de todos los edificios queden paralelas y perpendiculares a las mismas,

PIRAMIDE DEL SOL
Tiene una altura de 63 metros, con una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, por lo que suele compararse con la pirámide de Keops enGuiza (Egipto).
* El edificio consta de cinco cuerpos troncocónicos superpuestos y una estructura adosada de tres cuerpos que no alcanzan la altura de la primera plataforma.
* La escalinata tiene 243 escalones. Su diseño incorporó descansillos entre las secciones para hacer más cómodo su ascenso.
* . Es un montículo de tierra conformada por cinco gradas y recubierto con pequeñas piezas delava petrificada.





ARQUITECTURA
PIRAMIDE DEL LA LUNA
La Pirámide de la Luna cubre una estructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa anterior al año 200 d. C. Entre 200 y 450 d. C., se le añadió la estructura de cuatro cuerpos talud-tablero frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior quesirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del agua relacionada con la Luna, a quien se le dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide. Esta pirámide se encuentra situada muy cerca de la del Sol, cerrando por el norte el recinto de la ciudad. Desde su explanada se inicia el recorrido del eje principal conocido como Vía o Calzada de losMuertos.



PALACIO DE QUETZALPAPÁLOTL
* Es una edificación que fue vivienda de la élite teotihuacana. Más específicamente, se ha propuesto que fue la residencia de los principales sacerdotes de Teotihuacan.
* El palacio de Quetzalpapálotl se localiza en el ángulo suroeste de la plaza de la Luna, detrás de la estructura 5 de este conjunto.
* Las columnas de piedra están talladasprofusamente con representaciones de mariposas y plumas de quetzal, de ahí el nombre del palacio.
*  Los muros de esta sección están decorados con escenas que representan a jaguares que portanpenachos de plumas de quetzal y, frente a ellos, representaciones de caracoles marinos y corazones humanos.



ARTE DE TEOTIHUACÁN
ESCULTURA
El yacimiento arqueológico de Teotihuacan ha dado muestras deuna gran actividad escultórica, tanto en bajo y altorrelieves como en figuras simbólicas representando a los dioses y en objetos domésticos para uso diario o para ceremonias religiosas; dentro de estos objetos los había de lujo, encargos de las familias más poderosas. Los artesanos habitaban en los barrios y se repartían por zonas, dependiendo del material que trabajasen. Existía un grupo quetrabajaba la obsidiana, otro que se dedicaba al barro (cerámica), aljade, uno de cuyos mejores ejemplos es el vaso de Tláloc; otros al alabastro, etc.

-------------------------------------------------
TRABAJO OBSIDIANA

-------------------------------------------------
CHALCHIUHTLICUE

-------------------------------------------------
HUEHUETEOTL

DIOS TLÁLOC

ARTE DE TEOTIHUACÁN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • Teotihuacan
  • TEOTIHUACAN
  • teotihuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS