Teotihuacanos

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
La Autoridad o Poder Público Como Elemento Formal del Estado.
Para llevar adelante el bien público temporal, cuenta el estado con un elemento de decisiva importancia: la autoridad o poder público, la cual representa la fuerza moral, poder, la fuerza física. La autoridad en el Estado es una exteriorización particular del múltiple y complejo problema de la autoridad en la vida social. La autoridadexige obediencia que varia según la proporción de su personalidad, pero es una autoridad siempre limitada. La autoridad del Estado no puede dejar de existir mientras el hombre viva en sociedad.
Elementos Previos Del Estado
Teoría del Estado

5. Elementos previos del Estado.
a) El Elemento Humano del Estado.
b) El Elemento Físico del Estado: El Territorio.
c) El ElementoTeleológico del Estado: El Bien Temporal.
d) El Elemento Formal del Estado: La Autoridad o Poder Público.
e) El Estado en su carácter de Persona Moral y Jurídica.
f) Caracteres esenciales del Estado.

Elementos previos del Estado.
Sedentarismo
Es la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza yen condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza.
Formas primitivas de convivencia humana
La banda y la tribu
La horda
La gens
El clan y el tótem
El tabú
El carisma
Cadauna con su forma de organización distinta.

a) El Elemento humano del Estado
El Estado es una agrupación de hombres, (de seres racionales y libres), dotados de un destino individual, propio que trasciende al de cualquier colectividad.
Si el hombre, en sí mismo es tan importante, para el Estado, no lo es.
En sus determinaciones accidentales de raza, lengua, cultura, color o religión, enla agrupación estatal caben todos los hombres independientemente de sus características exteriores.
No importa el número de hombres que compongan al Estado, pueden existir Estados de pocos habitantes y otros de gran densidad de población.
Solo se requiere que el número de hombres sé realmente grande para que nazca la necesidad a la que debe atender la agrupación estatal. No habrá más que unaformación política inferior, como puede ser el municipio o la región.
Nuestro mundo es de constante comunicación e interdependencia entre Estados grandes y pequeños, el comercio comenzó siendo local, después fue regional y...


El Estado de Derecho es aquel Estado en el que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un Derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derechoformal.
En una definición más compleja es "aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el Derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder público"1
Este se crea cuando toda acción social yestatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
El término «Estado de Derecho» tiene su origenen la doctrina alemana Rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue Robert von Mohlen su libro La ciencia de policía alemana en conformidad con los principios de los Estados de Derecho (del alemán Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teotihuacanes
  • Los teotihuacanos
  • Los Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • TEOTIHUACANOS
  • Los teotihuacanos
  • Teotihuacanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS