Teotihuacanos

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
TEOTIHUACANOS
La base económica de este pueblo fue la agricultura; actividad que se realizaba bajo el estricto control del estado. Éste se preocupó de distribuir las tierras de cultivo entre los labradores, reservándose algunas para su propio beneficio, pero cultivadas también por macehuales. Para el trabajo agrícola utilizaron el cultivo de terrazas, primitivos sistemas de riego, la vara delsembrador (coa), hoces de obsidiana y otros recursos menores.
El control político correspondió a los sacerdotes, quienes a través de la religión pudieron mantener sujetos a los grandes grupos de cultivadores. Los sacerdotes de condición más pobre se encargaban de las funciones administrativas y muy probablemente se valieron de los comerciantes para mantener contacto con otros pueblos.
Dos grandesgrupos integraron la sociedad teotihuacana: el sector privilegiado, compuesto por los sacerdotes quienes mantuvieron a los comerciantes a su lado, y los trabajadores (artesanos y cultivadores). Los labradores fueron el verdadero sostén de esa sociedad, pues además de cultivar sus tierras, tenían que trabajar las de los sacerdotes y una vez cumplidas esas tareas, se les hacía colaborar en calidadde albañiles y cargadores en las obras del estado.
La vida del teotihuacano giró casi totalmente en torno a la religión; ésta adoptó las características propias de la estructura económica y social tanto que puede considerársele como una religión eminentemente agrícola. Tláloc, dios de la lluvia, por su condición de benefactor de la agricultura, fue la deidad más popular de Teotihuacan, aunque lossacerdotes tuvieron como deidad principal a Quetzalcóatl, relacionado con la ciencia y la cultura.
 
Macehuales.Nombre que se daba entre los mexicas a las gentes de condición humilde, principalmente a los labradores.
Teotihuacan ( Nahuatl: Teōtihuácān, ‘Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses) es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudadesde Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios deTeotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentosarqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavacionesen la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos enciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en elNorte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca deMéxico.

Se desconoce cuál era la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacan. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, losnahuas y los pueblos de idioma otomangue, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacan fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teotihuacanes
  • Los teotihuacanos
  • Los Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • TEOTIHUACANOS
  • Los teotihuacanos
  • Teotihuacanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS