Teotihuacanos

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
CULTURA TEOTIHUACANA
Teotihuacán significa “lugar donde nacen los dioses”. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México.La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
ORIGENES:
Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época,como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestranlos descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó pordiversas localidades en la cuenca de México.
ORGANIZACIÓN:
CAMPESINOS: La producción agrícola constituía uno de los pilares económicos de Teotihuacan. La mayoría de las expresiones pictóricas de la urbe guardan relación, de alguna manera, con la necesidad del agua y la tierra para la agricultura. Muchas de ellas son un canto a los dioses para que envíen agua para el crecimiento de las plantas;algunas están pintadas en los murales. Así vemos maíz, calabaza, frijol, tomate, nopal, étc.
CERAMISTAS: La abundancia de la alfarería era impresionante. Había cerámica para uso cotidiano y para determinados rituales y ceremonias. Se han encontrado cerca de 30000 moldes para la elaboración de figuras para el culto, herramientas, barro crudo y dos hornos abiertos construidos al aire libre.
En general,se han hallado “vajillas” hechas y decoradas con diferentes técnicas. De las cerámicas de uso ritual y ceremonial destacan algunas que son verdaderas obras de arte por su calidad y decorado. Entre los braseros de uso ceremonial están los famosos “braseros teatro” formados por un recipiente en el que se colocaba el copal y un conducto o chimenea por el que salía humo en la parte alta, totalmentedecorados con flores, aves, círculos, etc., y una máscara en la parte central.
La abundancia del material cerámico lleva a pensar que un alto número de especialistas estaba dedicado a esta labor, conocían las propiedades de los barros, los desengrasantes con que se mezclaban, calor necesario para el endurecimiento del barro, y todo lo relacionado con ello.
TALLADORES DE PIEDRA: Nos referimos aaquellos artesanos que trabajaban con piedras duras en la elaboración de suntuarios como máscaras, cuentas de collar, brazaletes, ajorcas, pulseras, bigoteras, orejeras y otros más. La mayor parte de los instrumentos usados para diversos quehaceres fueron hechos de piedras duras o hueso, tales como, cinceles, cuchillos, raspadores, perforadores, pulidores, étc.
TRABAJADORES DE OBSIDIANA: Un númeroconsiderable de especialistas se dedicaban al tallado de este vidrio de origen volcánico, el cual se encontraba en gran cantidad a lo largo y ancho de la ciudad.
De obsidiana se hacían navajas prismáticas, raspadores, puntas de proyectil y de lanzas, adornos, también algunos figurillas llamados “excéntricos”; de diseño complicado o que representaban al ser humano.
Había 105 sitios en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teotihuacanes
  • Los teotihuacanos
  • Los Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • TEOTIHUACANOS
  • Los teotihuacanos
  • Teotihuacanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS