Teotihuacán: Ciudad de los dioses

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Teotihuacán: Ciudad de los dioses.
Al descubrir Teotihuacán nos muestra el gran desarrollo cultural con el que se identifica fácilmente a esta gran civilización. Su auge fue durante el periodo clásico y su influencia arraso con todas las demás culturas, tanto como político, económico, comercial, religioso y cultural.
Fue Teotihuacán uno de los centros ceremoniales más grandes de laantigüedad. Como resultado de un desarrollo iniciado por las demás culturas en cuanto a sus centros ceremoniales, la cultura teotihuacana llego a su máximo esplendor.
Por su increíble grandeza del lugar donde se encuentra Teotihuacán, los aztecas llamaron al sitio “ciudad de los dioses”.
La maravillosa ciudad de Teotihuacán constituye el sitio arqueológico más grande y uno de los más importantes deAmérica. Sus manifestaciones culturales más representativas se hallan en Las pirámides del Sol y la Luna, la Pirámide de la Serpiente Emplumada -también conocida como Templo de Quetzalcóatl- y la Calzada de los Muertos, las cuales, constituyen el grupo de edificios ceremoniales más antiguos e importantes que sirvieron como puntos de referencia para hacer el trazado de esta majestuosa ciudad. Suextraordinaria arquitectura fue planeada de acuerdo a los rasgos orográficos del valle y a su visión como centro del cosmos.
No por nada un nombre así se le podía dar, pues en realidad Teotihuacán fue una ciudad realmente maravillosa, al contar con más de 150,000 habitantes y además algo sorprendente de la cultura teotihuacana es que llego a dominar por más de 600 años.
Es interesante mencionarque a la fecha se desconoce cuál era la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacán. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de habla otomangueana, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran losdescubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.
La ciudad de Teotihuacán ha sido motivo de interés para las sociedades posteriores a la decadencia de la cultura teotihuacana en Mesoamérica. Sus ruinas han sido exploradas desde la época prehispánica, entre otros, por lostoltecas y los mexicas. El descubrimiento de objetos teotihuacanos en los yacimientos arqueológicos de Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlán así lo confirma. En la mitología nahua posclásica, la ciudad aparece como el escenario de mitos fundamentales como la leyenda de los Soles de los mexicas.
Es importante mencionar, y algo que me pareció muy interesante, fue el gran desarrollo de unsistema político, el cual les permitió mantener una sociedad estratificada, dividida en diferentes sectores que participaban con la mano de obra en las actividades productivas.
En la cima de esta pirámide social teotihuacana tenemos a los sacerdotes, quienes eran los poseedores del conocimiento y encargados de transmitirlo a la sociedad. La base de la pirámide social se conformaba por sectores deartesanos, constructores en general, expertos en obtener y transportar los materiales y materias primas. Por otro lado, los agricultores fueron un sector fundamental para el mantenimiento del sistema político y, finalmente, los comerciantes, encargados del transporte de corta y larga distancia de los bienes de intercambio. Teotihuacán llegó a ser tan importante, que controlaba el intercambio debienes desde Guatemala, pasando por Veracruz, hasta algunos pueblos de lo que hoy es Zacatecas.

Un elemento muy importante dentro de esta fascinante cultura y que influía directamente en la economía, era la numerosa producción de cerámica, así como el control y explotación de los yacimientos de obsidiana y otros de basalto y andesita. A partir de estos materiales, se elaboraban piezas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teotihuacán: La Ciudad De Los Dioses
  • ciudad de dios
  • La ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de Dios
  • Ciudad de dios
  • Ciudad De Dios
  • La ciudad de DIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS