Teotitlan del valle (oaxaca, mexico)

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
PLANTEAMIENTO: una artesanía son objetos de significado cultural, que son realizados manualmente o con maquinas movidas con energía básicamente humana, esta puede ser en forma individual o colectivapor una unidad productora de artesanías. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la “identidad”, y deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y los diseñosautóctonos de una determinada región y cada producto artesanal tiene sus características las cuales son:
1.- La originalidad del diseño: cada pieza debe ser particular del artesano, y la misma debeidentificarlo.
2.- El artesano debe tener oficio, que es la habilidad para manejar las herramientas y los materiales de su rubro en particular
3.- Debe tener una producción no repetitiva, las series debende ser pequeñas y personales.
4.- Debe transformar el material que labora en objeto de su creación partiendo de materias primas naturales o producto de la industria.
5.- Cada pieza debe serfuncional, y ser útil al fin y/o función para la cual ha sido creada.
En Oaxaca tal vez lo que mas se conozca del arte popular oaxaqueño sea el barro negro pero no es todo lo que se puede encontrar en esterico estado, imaginando que en Oaxaca conviven seis mil pueblos mestizos e indígenas y dieciséis etnias, para así darnos una idea de la riqueza artesanal que se puede encontrar en Oaxaca. También seproducen hermosos textiles, alfarería, talabartería, joyas, productos de hojalata, alebrijes, cuchillería, piezas de madera tallada, de palma y cestería. Y en esta ocasión profundizaremos sobre lostextiles de Teotitlan del Valle.
Se considera que este pueblo fue el primero que fundaron los indios zapotecos en el año de 1465 y le llamaban Xaquija que quiere decir: “Constelación Celeste”.Localizándose en la región de los Valles Centrales, a una distancia de 31 kilómetros (30 min.) de la ciudad de Oaxaca, pertenece al distrito de Tlacolula. Aquí en Teotitlan del Valle se elaboran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teotitlan del Valle, Oaxaca
  • Reporte Sobre Teotitlan Del Valle Oaxaca
  • Teotitlan Del Valle, Oaxaca
  • Teotitlán De Flores Magon, Oaxaca.
  • Plan municipal de desarrollo rural sustentable de santa ana del valle oaxaca mexico
  • Teotitlan del valle
  • Teotitlan del valle
  • Teotitlan Del Valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS