Tepache De Sandía

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Universidad Nacional Autónoma De México
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR

BIOLOGÍA III
Proyecto con metodología científica
Experimento adaptado a la metodología científica
Grupo: 547
Profesor: Francisco J. Trejo
Autores:
Caballero Esquivel Wendi Magaly
Carbajal Silva Cinthya
Escamilla Cruz Estefany
González Jessica
Martínez Morales Yosimar Yadai

“Proyecto de investigación de laelaboración del tepache de sandía mediante la fermentación alcohólica”

Introducción:
En este trabajo intentaremos realizar tepache de sandía, llevando a cabo el mismo proceso con el cual se elabora el tepache de piña y primeramente para ello es necesario tener en cuenta los conceptos que serán presentados a continuación.
El término “Tepache” en México es utilizado para nombrar una bebida obtenidapor la fermentación de los azúcares de alguna fruta, es también conocido como “Chicha” en algunos países del centro y sur de América, se obtenía antiguamente de la fermentación de la masa simple del maíz en agua, aunque hoy en día es más común la proveniente de la fermentación varias tipos de fruta (generalmente cáscaras de piña) y azúcar o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de2 a 3 días.
Muchas son las formulas y recetas para preparar el tepache, básicamente es lo siguiente: La cáscara, la pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar a buena temperatura ambiente "20 a 30º C." por uno, dos o 3 días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos o paños de tela.

Los microorganismos asociados con el productoincluyen al Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana. Estos microorganismos residen en la cáscara y pulpa de la fruta madura. Aunque las variedades pueden cambiar de un lugar a otro, ya que cada sitio tiene su propia microbióta en el entorno.
Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Dependiendodel tiempo que se deje fermentar, de la temperatura y la cantidad de dulce será el grado de alcohol, aunque normalmente no se consume como bebida embriagante.
También se puede definir como el proceso catabólico de una oxidación incompleta que es totalmente anaerobia y al final da una sustancia de origen orgánico. La característica principal de este tipo de fermentación es que a través del uncultivo de levaduras combinado con la fruta elegida (en este caso lo intentaremos con sandía) se dice que la levadura empieza a tomar todo el Oxigeno existente después de que el recipiente es tapado y la convierte en CO2 lo que permite que la sustancia con la que experimentaremos no sea contaminada por otro tipo de bacterias ajenas a las levaduras.
En numerosas bacterias y levaduras, el acido pirúvicosufre una descarboxilación enzimática y pierde una molécula de dióxido de carbono, transformándose en acetaldehído, el cual es reducido (gana hidrógenos) por medio de enzimas y se convierte en alcohol etílico. Este proceso biológico es la base de la fabricación de las bebidas alcohólicas.
La fermentación alcohólica (denominada también como fermentación del etanol o incluso fermentación etílica)es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es:CH3-CH2-OH), dióxidode carbono (CO2) en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc. Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tepache
  • Tepache
  • Tepache
  • Sandia
  • tepache
  • tepache
  • tepache
  • tepache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS