Tepache

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
MARCO TEORICO
PIÑA.
En el año1492 Cristóbal Colón encontró a los pobladores del nuevo mundo no sólo viviendo de modo diferente ha como creía (estaba seguro que había descubierto un nuevo camino hacia China), sino alimentándose con productos diferentes: uno de ellos era la piña.

Los cambió por piezas de fantasía a los indios de islas Guadalupe.
Los isleños bebían el jugo como ayuda a ladigestión y como cura para el dolor de estómago, en especial luego de abundantes comidas, las mujeres lo usaban, como agente e limpieza para mejorar la textura de la piel, los guerreros trataban sus heridas con la pulpa de la fruta para la cicatrización.

Le llamó la atención no solamente su forma, un fruto lleno de espinas de color dorado y grande como se ven pocos en Europa. Su sabor y el fuertearoma que estimula el paladar le convencieron de llevarla a su tierra como otra de las maravillas que eran meritorias de exportar para convencer a los reyes católicos de que lo que hacía allí valía para algo

Por su parecido a los piñones europeos se le llamó piña y se quedó en el paladar y en la gastronomía del viejo continente para siempre. El nombre ananás, de origen latino (para ser másexactos indígena), que es la otra forma en que se le conoce, significa perfume y de ahí su nombre científico ananás cosmosus.
El ananá fue siempre muy apreciado, al punto que Luis XV lo reservaba únicamente en ocasión de las grandes cenas reales.

Los nombres aborígenes de la piña eran “yayagua“, “yayama“y “boniana“, ero a los españoles se le pareció a la piña que produce el pino europeo, y así labautizaron. El nombre científico de la piña es ananás comosus. Para los indios tupi-guaraníes, “ananás” significa “fruta exquisita“.





MORFOLOGÍA Y TAXOMOMÍA
Familia: Bromeliaceae.
Nombre científico: Ananás comosus.
Forma: son infrutescencias de forma ovalada y gruesa.
Tamaño y peso: la piña tropical mide unos 30 centímetros y tiene un diámetro de 15. Su peso ronda los dos kilos. Lapiña baby pesa entre 300 y 700 gramos.
Color: en ambas la pulpa de color amarillo o blanco se encuentra rodeada de brácteas que forman la piel del fruto; en el extremo superior las brácteas se transforman en una llamativa corona de hojas verdes.
Sabor: la pulpa es muy aromática y de sabor dulce. Las piñas pequeñas suelen tener un sabor más delicado que las grandes. La piña baby tiene laspropiedades gustativas de la piña tropical, corregidas y aumentadas.
La fruta está madura cuando cambia el color de la cáscara del verde al amarillo en la base de la misma. Las piñas son frutas no climatéricas, por lo que se deben cosechar cuando estén listas para consumirse, ya que no maduran después de su recolección. Un contenido mínimo de sólidos solubles de 12% y una acidez máxima del 1% aseguraránun sabor mínimo aceptable a los consumidores.

ORIGEN
Zonas tropicales de América Central, Brasil, Paraguay. Se cultivó posteriormente en Asia y África.
Se conocen tres variedades botánicas de piña tropical: Sativus (sin semillas), Comosus (forma semillas capaces de germinar) y Lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas).Los principales países productores sonChina, Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Filipinas, Costa Rica y México.
La piña baby, es una piña enana procedente de Sudáfrica, muy aromática y
Con las mismas propiedades de la piña pero corregidas y aumentadas.



SU MEJOR ÉPOCA
Podemos disponer de esta preciada fruta en cualquier época del año, dado que su cultivo se realiza en distintos países muy distantes geográficamente.IMPORTANCIA DE LA PIÑA EN EL MUNDO

La piña ocupa el tercer lugar en producción mundial de los frutales tropicales, solo superada por mango y plátano. Sin embargo es la piña la que domina el comercio internacional de frutas tropicales, con el 47% del comercio total, seguida del mango con el 25%, aguacate con 11% y papaya con 7%.
Los productos de esta cadena son: piña fresca, piña enlatada (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tepache
  • Tepache
  • tepache
  • tepache
  • tepache
  • tepache
  • tepache
  • tepache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS