Tepalcingo

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
TEPALCINGO
Tepalcingo es la cabecera municipal del municipio de Tepalcingo, en el estado de Morelos, La población total es de 23209 personas, de cuales 11152 son hombres y 12057 mujeres. Lospueblos cercanos al mismo son: al norte con Ayala y Jonacatepec, al sur con Tlaquiltenango y el Estado de Puebla, al este con Axochiapan y Jonacatepec; y al oeste con Ayala y Tlaquiltenango. Así mismos seencuentra dividida en 20 localidades, siendo las más importantes: la cabecera municipal, Huitchila Ixtlilco el Chico, Ixtlilco, Ixtlilco el Grande, Los Sauces, El Tepehuaje, El Limón, Pitzotlán, ElPastor y Zacapalco.
Cabe mencionar que en todas las localidades del municipio existe una gran demanda de migración a los Estados Unidos por diversas causas, la de principal es la economía, una grancantidad de profesionistas son maestros, los cuales en muchas ocasiones buscan plazas en otros Estados de la República.
La autoridad principal es el Presidente Municipal, de ahí le siguen el síndico, 2regidores de mayoría relativa y 3 regidores de representación proporcional ya que existen varias localidades.
De acuerdo con la toponimia el significado de Tepalcingo proviene de la raíz náhuatl:tekpa- tl “pedernal”, tzintli “salva honor”, tzinco “parte trasera de un individuo”, lo que quiere decir: tekpatzinko “abajo o de tras de los pedernales”.
Las principales actividades económicas son laagricultura, (se cultiva cacahuate, sorgo, caña de azúcar, cebolla, jitomate, maíz, fríjol y hortalizas), la floricultura (últimamente se ha desarrollado el cultivo de plantas y flores de ornato), laganadería (se cría ganado bovino, porcino, caprino y caballar),el turismo (una de las zonas de recreación es el balneario Atotonilco de aguas termales, este balneario tiene fama en todo el país y auninternacionalmente, por las propiedades curativas de sus aguas de ahí le sigue el santuario donde se celebra, la feria popular más grande de la República del tipo "Tiankisdi", mercados prehispánicos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tepalcingo
  • Feria de tepalcingo proyecto de investigacion
  • TEPALCINGO HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS