Tepehuanes de durango

Páginas: 19 (4545 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
TARAHUMARAS Y RARÀMURIS
Antecedentes históricos
El grupo tarahumara ocupaba, ala llegada de los españoles, una vasta zona en el centro y sur del actual estado de chihuahua. Su territorio limitaba al sureste con el de los tobares y tèmoris; al sur y sureste con el de los tepehuanes; al este, noroeste y norte con el de los conchos; al noroeste con el de los jova y pimas bajos y al oeste con el delos guazapares y guarijìos.
Localización
Viven en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, en la Sierra Tarahumara con 50 000 km cuadrados. Habitan en los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichic, Chinipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Belleza y Guadalupe y Calvo.
Hayalgunos en Durango.
La zona forma parte de un nudo montañoso compuesto de picos, barrancas mesetas, de suelo muy irregular de tipo arcilloso. Se distingues dos zonas ecológicas que presentan marcadas diferencia: la Alta Tarahumara y la Baja Tarahumara, llamadas también “La Sierra” y “. Las Barrancas”.
ARTESANIAS
Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunoslugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

Construyen cualquier tipo de vasijas u ollas de barro. La elaboración de las Artesanías Tarahumaras, en su gran mayoría son ollas de barro. Los Tarahumaraslas elaboran en diferentes tamaños, diseños y colores (en caso que se quiera hacer colorida).
La elaboración de estas Ollas siguen las diferentes indicaciones:
1. Se prepara el barro.
2. Se le va dando la forma deseada.
3. Se mete en un horno para que el barro seque y así se endurezca. Luego, las decoran.

Con las pieles de venados, vacas y cabras hacen tambores y con las pezuñas hacencascabeles. Fabrican instrumentos musicales como los violines y los utilizan en sus fiestas religiosas. Fabrican jarros de barro, hacen adornos para las casas con pedazos de madera y con la cáscara de los pinos.
La mayoría de estos artículos se venden a los turistas, y los demás los usan en casa o como juguetes de los niños.
Tradición y Religión
Los tarahumaras son muy religiosos pero practicansus creencias al margen de iglesias.
Se organizan en torno a los cantores (maynates) y rezadores, ancianos que ofician y conducen las ceremonias al ritmo de sus sonajas que hacen con bules y sus cantos guturales donde van narrando y describiendo la vida de los animales del monte como los lobos, coyotes, mulas y zopilotes.
Gran parte de las tradiciones actuales de los rarámuris son una apropiaciónde lo aprendido de los misioneros jesuitas durante los casi 150 años que convivieron en la época colonial.
Sus complejas celebraciones místico-religiosas están conformadas por danzas, tesgüinadas y ofrendas, en las que nunca falta la bebida tradicional de maíz llamada tesgüino. Para ellos la danza es una oración; con la danza imploran perdón, piden lluvia (para propiciarla se baila la danza de“dutuburi”), dan las gracias por ella y por la cosecha; danzando ayudan a "Repá vetéame" (El que vive arriba), para que no pueda ser vencido por "Reré vetéame" (El que vive abajo).
Puede afirmarse que el tarahumara ha conservado su vieja cultura con sorprendente tenacidad. Desde hace varios siglos emplean los mismos dibujos, los mismos símbolos en sus obras artísticas, en sus fajas, cerámica ycobijas. A sus muertos continúan dejándoles comida para el viaje sin retorno y les "ayudan" a subir al cielo mediante la celebración de tres o cuatro fiestas, según si el difunto es hombre o mujer. Aunque en muchos casos el significado de ritual ha desaparecido, éste ha demostrado gran vitalidad para subsistir.
Todos sus movimientos se han mantenido vivos, latentes y aun han influido en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tepehuanes
  • TEPEHUANES
  • Los Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Durango
  • DURANGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS