Tepehuano

Páginas: 26 (6355 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Leyendo y escribiendo en tepehuán

Autores: José Trinidad Solís de la Cruz Cornelio Ramírez Solís Melesio Cervantes Solís

Tepehuán del sureste Comunidad de Santa María Ocotán Municipio de El Mezquital, Durango

Cuarta edición (versión electrónica)

Publicado por el Instituto Lingüístico de Verano, A.C. Apartado postal 22067 14000 Tlalpan, D.F., México Tel. 5-573-2024 2005

Asesoreslingüísticos: Elizabeth R. de Willett Thomas L. Willett

Las ilustraciones en las páginas 54 - 60 fueron dibujadas por Cornelio Ramírez Solís, q.e.p.d. Las demás ilustraciones son propiedad del Instituto Lingüístico de Verano, A.C, y son usadas con el permiso correspondiente.

© 2005 por el Instituto Lingüístico de Verano, A.C. Derechos reservados conforme a la ley. Esta obra puede reproducirsepara fines no lucrativos.

http://www.sil.org/mexico/tepehuan/sureste/L016-LeerEscribir-stp.htm

ISBN 968-31-0333-2

Primera edición Segunda edición Tercera edición Cuarta edición

1978 1985 2004 2005

3C 5C 1C (versión electrónica)

Leyendo y escribiendo en tepehuán Tepehuán del sureste y español (stp)

Introducción
Este libro ha sido elaborado para los hablantes del tepehuán delestado de Durango que ya saben leer en español, pero que desean aprender a leer y escribir en tepehuán. La forma en que se presentan las lecciones facilita al lector el estudiar y aprender sin maestro, siguiendo las instrucciones incluidas en cada lección. Aunque el tepehuán es un idioma muy distinto al español, la mayoría de los sonidos del tepehuán son iguales a los del español. Además, eltepehuán tiene algunos sonidos que, al no existir en español, se representan con letras diferentes o con combinaciones de letras. La presente edición está escrita usando el alfabeto aprobado por los maestros bilingües tepehuanos en 1990. Las letras se presentan en orden según su frecuencia de uso en tepehuán. Por esto, el lector debe entender el uso de cada letra antes de estudiar la lección siguiente.En la última parte del libro se encuentran las respuestas a los ejercicios. Cuando el lector termine de hacer algún ejercicio, debe buscar la clave de las respuestas. Así podrá darse cuenta de lo que hizo bien y corregir lo que no hizo bien. Se espera que este libro sea útil para que los que hablan el tepehuán puedan aprender más rápido a leer y escribir en su propio idioma, y así fomentar laproducción literaria en la región tepehuana. También se espera que el libro sea útil para que los que hablan español puedan aprender algunos principios de cómo se habla y cómo se escribe el idioma tepehuán.

Contenido

Lección 1. Las letras del español.................................................................1 Lección 2. La letra ß...................................................................................6 Lección 3. La letra ç .................................................................................14 Lección 4. La letra x.................................................................................20 Lección 5. La letra dh ..............................................................................28 Lección 6. La letra lh...............................................................................33 Lección 7. La letra bh ..............................................................................39 Lección 8. La letra þ..................................................................................44 Lección 9. Las vocales largas y el acento ..................................................48 Lectura. Los animales del monte...............................................................54 Clave de las respuestas a los ejercicios .......................................................62

Lección 1
Esta lección presenta las letras en tepehuán que son iguales a las del español. Las veintisiete letras del alfabeto tepehuán son:

a i o

b ç p

bh j r

ch k s

d l t

dh lh u

e m x

þ n y

g ñ ß

De estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEPEHUANES
  • Los Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Tepehuanes
  • Costumbres tepehuanes
  • Tepehuanes del norte
  • economia de tepehuanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS