TEPEHUAS

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Índice
Portada………………………………………1
Índice…………………………………………2
Introducción………………………………3
Desarrollo………………………………….4
Bibliografía…………………………………5




Los Tepehuas
Los tepehuas es un grupoindígena nativo de México que se divide en tres:
Del norte
Del sur
Tepecanos
Significa "conquistador o vencedor en batallas
Ubicación geográfica
Vivieron en los llanos y laderas, desdeParral Chihuahua hasta los límites con Zacatecas. Donde hay más población está: San Bernardillo de Milpillas chico, San Francisco de Lajas, Taxicaringa, Teneraca, San. Francisco de Ocotán, entre otrasen el Estado de Durango. Desde la sierra Madre Oriental, y comprende el norte del estado de Puebla y regiones colindantes de Veracruz e Hidalgo

Actividades Económicas
Los tepehuas practican laagricultura de roza, tumba y quema sin embargo, dada la presión sobre la tierra, casi ya no se acostumbra la rotación de suelos. Los cultivos más importantes para el sustento son maíz, frijol, haba yquelites; la caña de azúcar y el café se venden para obtener ingresos monetarios.
. El clima es tropical y subtropical, influido por la proximidad de la costa del Golfo, lo cual favorece lluvias,neblina y humedad constante.
Vestimenta
Visten con la clase indumentaria campesina: calzón y camisa de manta; andan descalzos o usan los tradicionales huaraches. Arropados con sarapes y ropagruesa, cuando viven en los lugares más altos.
Vivienda
Son de los siguientes materiales: para las paredes, carrizos, varas y lodo; para los techos —dependiendo de las posibilidades económicas—palma, lámina de cartón o de metal. 63% de las viviendas tienen piso de tierra.
Organización social
Su organización social se rige de acuerdo a tradiciones y costumbres, y en algunos lugares sonregidos por una estructura social democrática con gobierno








Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_tepehua
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_totonaco-tepehuas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tepehuas
  • Tepehuas
  • Tepehuas
  • Tepehuas
  • Tepehua
  • Tepehua
  • tepehuas
  • La lengua tepehua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS