Tepeuxila

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Tepeuxila, el más pobre, y olvidado
Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del Coneval, el Municipio de San Juan Tepeuxila– “Lugar del colibrí o cerro de colibrí”–, en Oaxaca,resultó ser el más pobre del país al tener al 97.7% de su población en situación de pobreza y al 73.2% en pobreza extrema.
El municipio pertenece al distrito de Cuicatlán y se ubica a unos 28 kilómetrosde esa cabecera, en un camino de terracería, al interior de la sierra cuicateca. Según el censo 2010, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo habitan dos mil 773 personas, en sumayoría varones.
Tiene asimismo cuatro agencias municipales, San Juan Teponaxtla, San Pedro Cuyaltepec y Tlacolula, así como una agencia de Policía de San Andrés Pápalo.
Su clima es templado y durantela temporada de lluvias y frío la neblina desciende con regularidad, generando intenso frío y lloviznas; además, sus habitantes se dedican a la agricultura, de manera preferente están dedicados asembrar maíz, sus pueblos viven de la producción de frutas como la granada china, el aguacate y el limón, que les compran revendedores a precios irrisorios.
FALTA MANO DE OBRA
En la pequeña comunidad,son al menos unos 600 habitantes. Hay también casas de adobe y otros materiales más resistentes. El agua escasea en tiempo de sequía, no hay drenaje y actualmente cambian el tendido de energía eléctricade bifásica a trifásica. La mayoría de los hogares tiene pisos de tierra.
Don Avelino Torres Hernández, de 76 años de edad, se queja de la escasez del vital líquido. Es un hombre viudo desde haceseis años, que vive solo en una casa de adobe, cuarteada por un temblor de antaño. Su hija, ya casada, vive en una casa vecina, y es quien le da de comer y le lava la ropa.
Se entretiene sembrando maízde temporada, en una hectárea y media de su propiedad. Ahora, trabaja en el huerto familiar detrás de su casa; “los jóvenes se fueron, las tierras están abandonadas; trabajo en el campo hay, pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS