Teporingo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013


Amenazas de peligro de extinción al Romerolagus Diazi y el Cheyletiella Parasitovorax.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
UNAM.
2013


INTRODUCCIÓN.
México es uno de los 3 países con mayor biodiversidad en el mundo, cuenta con numerosas especies endémicas, una de ellas el Romerolagus Diazi (figura 1), mejor conocido como Teporingo, Zacatuche o conejo de los volcanes.Actualmente se encuentra en peligro de extinción gracias a diferentes razones, como siempre el hombre es una de ellas.
Desempeña un papel importante en su ecosistema, sencillamente muchos depredadores y otros animales dependen de él, así como también regula el desarrollo de algunas especies de flora.
Es por eso que es necesaria su conservación, por lo tanto se han llevado a cabo varios planespara mantener la especie ya sea en cautiverio o en vida libre.
El conejo Zacatuche tiene una reducida área de distribución que se limita sólo al Eje neo volcánico transversal, sobre todo en la parte del centro (Figura 2).
Vive en las montañas y volcanes de la cuenca de México (Sierra Nevada, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Volcanes El Pelado, Tláloc y Nevado de Toluca), los cuales le ofrecen unhábitat subalpino con zacatón (Figura 3) y comunidades de pinos.
Actualmente el Teporingo se puede encontrar en el Ajusco (Sierras Chichinautzin) y en los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl (Sierra Nevada). Dentro del área de protección de flora y fauna silvestre del Corredor Biológico Chichinautzin se tienen registros de este, pero aún no se ha realizado un estudio del estado de sus poblaciones.,por lo tanto no se tiene registrado un número exacto de individuos.
En este trabajo enfocaremos nuestra atención a un parásito que no solo afecta al Romerolagus Diazi, sino a toda especie de lagomorfos y distintas especies de conejos.






DESARROLLO.
DESCRIPCIÓN DEL ZACATUCHE (Figura 1).
Se caracteriza por ser el conejo más pequeño de México (Figura 4), tiene orejas cortas y redondas,esto para poder soportar climas fríos en comparación con otros conejos de orejas largas que necesitan más sangre para poder regular su temperatura corporal. Su pelaje es de color moreno obscuro y tiene una cola tan pequeña que es casi imposible de observar a simple vista; sus piernas son cortas en comparación con su cuerpo. Llega a medir de 27 a 35 cm de largo, y su peso aproximado esta entre los400 y 600 gramos. Las hembras son más grandes que los machos.
TEPORINGO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
Como se ha mencionado antes el Romerolagus Diazi corre el riesgo de extinguirse, esto por diferentes razones o circunstancias que lo tienen amenazado, como por ejemplo:
PÉRDIDA DE HÁBITAT.
Urbanización: Para el Zacatuche, el crecimiento de las poblaciones de los estados de Puebla, Estado deMéxico, Toluca y el Distrito Federal, ha afectado severamente la porción de su hábitat, esto por la construcción de carreteras y caminos para tránsito de vehículos, y el asentamiento y expansión de poblaciones.
Explotación de Recursos Naturales: Como son la extracción de suelos, extracción de roca volcánica, la tala clandestina, sobre todo de bosques de Pino, la extracción de Zacaton para laelaboración de escobas etc.
Expansión de la agricultura y ganadería: Se han registrado incendios, que han destruido madrigueras de Teporingo, esto para la expansión de las prácticas ganaderas y agrícolas.
PREDACIÓN POR ESPECIES EXÓTICAS.
La predación de Zacatuches por parte de perros y gatos ferales es una de las 3 principales causas de la perdida de este conejo.
Cacería: La cacería de esta especieestá prohibida, sin embargo se practica su caza furtiva, siendo también una de las 3 razones primordiales de la pérdida de individuos.
Muerte provocada: Gracias a la pérdida de su hábitat el Zacatuche se ha visto obligado a desplazarse a diferentes lugares, llegando así a cultivos agrícolas, como consecuencia son víctima de los campesinos que creen que se trata de una plaga.
Envenenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teporingo
  • El Teporingo
  • El teporingo
  • Conejo Teporingo
  • El Teporingo
  • Teporingo
  • Teporingo
  • Lobo y conejo teporingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS