Tepría del conocimiento

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

ENSAYO ACADEMICO DE REFLEXIÓN

REALIZADO POR:
EDGARDO CASTELLANOS RAMOS

ASESORA:
DRA. LIZY NAVARRO ZAMORA

JULIO 2010.

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
La importancia de la tecnología nos presenta nuevos retos en la educación, es por eso que necesitamos más docentes yalumnos comprometidos para formar un mundo mejor, donde el ser humano se forme en valores, con una conciencia crítica y que sea capaz de tomar decisiones, por ello se considera que la escuela, y los docentes son los responsables de impartir una educación cada vez con un nivel académico más alto, así mismo dotar al alumno de las herramientas con las cuales podrá auxiliarse para desarrollarse demanera personal y profesional a lo largo de su vida, “preparar a las nuevas generaciones para desenvolverse en la sociedad y participar efectivamente, es necesario que comencemos a dar respuesta a los requerimientos del mundo actual a través de la llamada alfabetización digital” (Scialabba, 2006:104).
Todas las sociedades utilizan tecnologías, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamientoy manipulación de datos en diferentes ámbitos. Los equipos informáticos han abierto un nuevo panorama. En educación han permitido mejorar los sistemas educativos. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos, y por supuesto, la tecnología aplicada en la educación, es una de las más relevantes.
Los escenarios educativos mundiales con el uso de TICs, son muy diversos ycontrastantes, la tecnología utilizada es tan diversa como las economías presentes en cada uno de los países, lo que ocasiona que existan diferencias abismales en los equipamientos tecnológicos de las escuelas entre unos y otros.

Cuanto mayor acceso tengan los países latinoamericanos a las TICs, mayores posibilidades habrá de que su propia diversidad cultural dialogue con el resto del mundo encondiciones de igualdad simbólica, revirtiendo la posición de rezago o de subordinación que hoy tenemos frente al mundo industrializado. (Hopenhayn, 2002:12).

La convergencia de materiales, informática, telecomunicaciones y la transferencia y procesamientos de datos e imágenes, han llevado a profundos cambios en la producción de bienes y servicios en las sociedades contemporáneas.
En la actualidad latecnología tiene un gran impacto en la sociedad, incluida la enseñanza, las conceptualizaciones que ha sufrido a través del tiempo han sido como consecuencia de la evolución de nuestra sociedad, y constituyen el antecedente más importante del actual movimiento de las TICs.
Hoy en día las reformas educativas incluyen el uso de estas herramientas, y para implementarlas de forma efectiva senecesita que se produzca un interaccionismo en el conocimiento tecnológico del docente ante el uso de las TICs. El exponer las acepciones de conocimiento y poder definir los saberes en la utilización de los recursos tecnológicos para apoyar los contenidos de aprendizaje.
De acuerdo con Herbert Blumer que acuña el término interaccionismo simbólico en 1938, sus principales premisas son:

1. Laspersonas actúan sobre objetos de su mundo e interactúan con otras a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.2. Los significados son productos de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado, el indicador social en la construcción de la conducta.
3. Las personas seleccionan, organizan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tepria
  • teprias de la educacion
  • tepria psicoanalitica
  • las organizaciones y la tepria de los sistemas
  • Tepria Psicogenetica De Peaget
  • El Conocimiento Es El Conocimiento Del Otro
  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS