Tepsi
Nombre del niño: Avner Aidan Durand Pastor.
Fecha de nacimiento: 17 de mayo del 2007
Fecha de examen: 28 de noviembre del 2010
Nombre del padre: Avner Teodoro Durand Pérez.
Nombre de la madre: Diana Yvet Pastor Choque
Examinador: Tejada Abad Julio
a) edad cronológica: 2010 11 28
2007 05 1703 06 11
b) puntuaciones:
|Subtest |Puntaje bruto |Puntaje T |Categoría |
|Coordinación |4 |23 |retraso |
|Lenguaje |16 |48 |normalidad |
|motricidad |5 |37|Riesgo |
c) perfil de desarrollo:
Test total
Subtest coordinación
Subtest lenguaje
Subtest motricidad
Análisis cualitativo
En el presente documento señalare las características encontradas en la aplicación del test de desarrollo psicomotor (TEPSI) al niño Avner Aidan Durand Pastor cuya edad cronológica es 3años 6 meses y 11 días; puntaje bruto general 25, subtestcoordinación 4, subtest lenguaje 16 y subtest coordinación 4; puntaje T general 36 lo cual nos muestra que el niño se encuentra en situación de riesgo, esto se explica a continuación:
En el subtest de lenguaje el niño obtuvo un puntaje T de 48 lo cual lo sitúa dentro de los estándares de normalidad con respecto a su edad actual. Esto se debe a que logró efectuar correctamente una serie de ítemscomo razonar por analogías opuestas, usar plurales o reconocer entre grande y chico. Esto se puede explicar debido a que, como ya lo dije anteriormente, el niño se encuentra en terapia y reforzamiento.
En el subtest de motricidad, el niño obtuvo un puntaje T de 37 lo cual lo sitúa en una situación de riesgo con respecto a su edad actual. Esto se debe a que logró efectuar solo algunas de lasactividades mientras otras no como pararse en un pie sin apoyo, caminar hacia delante tocando las puntas de su pie y viceversa. Esto también se puede explicar debido a que el niño al nacer tuvo una malformación leve en el tobillo lo cual le impedía por ejemplo dar sus primeros pasos correctamente, mas el se encuentra en rehabilitación en la actualidad.
En el subtest de coordinación obtuvo unpuntaje T de 23 lo cual lo sitúa en una situación de retraso con respecto a su edad actual. Esto se debe a que no logró realizar una serie de actividades como copiar una línea recta, enhebrar una aguja o abotonar y desabotonar el estuche. Podemos explicar esto debido a que el niño sufre de hiperactividad, mas este se encuentra actualmente en tratamiento.
Conclusiones:
De acuerdo a la evaluaciónrealizada en cuanto a su desarrollo psicomotor Aidan evidencia un puntaje T general de 36 lo cual lo pone dentro de una situación de riesgo, con respecto a su edad actual; además, en los subtest de coordinación, motricidad y lenguaje obtiene un puntaje T de 23, 37, 48 respectivamente. Lo cual indica que se encuentra en situación de retraso, riesgo y normalidad respectivamente.
Su mejor puntajelo alcanzó en el área de lenguaje ya que mostró una correcta realización de la mayoría de ítems en esta área, como discriminar entre liviano y pesado, razonar por analogías opuestas o nombrar la mayoría de animales mostrados.
En el área de motricidad obtuvo un puntaje que lo pone en situación de riesgo.
En el área de coordinación el niño se encuentra en situación de retraso, esto puede serposiblemente, debido al cuadro de hiperactividad que se le registra al niño.
Recomendaciones:
Se le recomienda que prosiga con el plan de rehabilitación para poder lograr una mejoría con respecto a su actual estado, especialmente estimulación en el área de coordinación y motricidad; además de mantener la estimulación en el área de lenguaje.
Anexo:
Análisis cuantitativo
Nombre de la niña:...
Regístrate para leer el documento completo.