Tequila estampa de jalisco ¿qué hacer con mi tequila?

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Tequila Estampa de Jalisco ¿Qué hacer con mi tequila?
 
Antecedentes
1. ¿Acerca de que se trata el caso?
El Sr. Alvarado quien era socio de una empresa tequilera decide separarse de la asociación que había hecho en el 2001, por lo que le son devueltas el total de sus acciones en producto (25,000 litro de tequila 100% puro de agave).
Debido a cambios en el mercado el precio por el que sefabricó se convierte en el doble del precio del mercado posteriormente, por lo que tiene que tomar la decisión de cómo comercializar ese producto, si en el mercado nacional o en el de exportación

2. ¿Quién debe tomar la decisión?
El. Sr. Alvarado, dueño de los 25,000 litros de tequila en inventario.

3. ¿A qué tipos de problemas se está enfrentando el Sr. Alvarado?
* El precio de1 litro de tequila en 2003 era de $180, pero debido a cambios en el mercado, el precio en el 2004 era de $90 incluyendo impuestos.
* El mercado nacional está abarrotado de marcas de tequila.
* El mercado extranjero está muy competido.
* Falta de coordinación en la cadena productiva.
* Falta de consistencia en la calidad del tequila.
* El Sr. Alvarado logratransformar el producto mediante la maquila en otra destilería para que costo por litro fuera de $32 (75% menos que el costo inicial de $128)

4. Qué papel juegan los productores de agave en el caso? (por los costos de materia prima)
Hay periodos de sobreproducción de agrave, lo que disminuye drásticamente el precio del tequila, seguidos de temporadas de escasez, en los que aumenta el precio dela materia prima y con ello el costo para los industriales. Un ejemplo de esta situación se dio entre 2003 y 2004, cuando en un inicio estuvieron muy elevados los precios del agave, seguido de una baja acelerada de los mismos.

5. ¿Qué pasa con el mercado nacional y el internacional?
*  Mercado nacional: Está abarrotado de marcas de tequila y se necesita un precio cercano a los $75 parapoder ser competitivo y poder posicionarse.
* Mercado extranjero: Está muy competido. Debe ofrecer un precio de $63 por litro y aprovechar que no causa impuestos.

Mercado
1. ¿Cuál es el mejor mercado para los productos del  Sr. Alvarado? ¿El nacional, el internacional o ambos?
Ambos son mercados atractivos para el Sr. Antonio. Por una parte en el mercado nacional puede vender suproducto a un precio un poco más redituable y le implica hacer mayor labor comercial.
Por otro lado, en el mercado internacional tiene que ofrecer un precio más bajo, sin embargo representa un mercado mayor, ya que según el caso, en el 2004 el 62% de la producción de tequila fue para el este mercado (Caslelán López, 2006).

2. ¿Qué pasa con los costos para poder ser más competitivo?
Se tieneque encontrar la manera de reducirlos forzosamente, ya que con los precios que tiene actualmente no es competitivo en ninguno de los dos mercados mencionados anteriormente. Debe de encontrar la manera de seguir reduciendo sus costos maquilando en otras destilerías y/o produciendo tequila, no tequila 100% de agrave.

Alternativas
1. Con las alternativas enumeradas se deberá construir al menostres escenarios
1. Vender el producto en el mercado nacional | Optimista | Puede ser que la economía nacional mejore y que el gusto de la gente en relación al consumo del tequila siga aumentando tan como se ve en la Tabla del comportamiento de la producción y el consumo nacional e internacional del Tequila, generando así la posibilidad para el tequila Estampa de Jalisco de posicionarse ydespués de un periodo de tiempo subir su precio al público para tener mayores ingresos, protegerse de las variaciones en el precio del agave y poder poner su planta en el Arenal creando así nuevos empleos. |
| Conservador | Si el mercado nacional se mantiene en las condiciones en las que se planteó el caso, le daría una cierta estabilidad al señor, permitiéndole incursionar en el mercado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tequila Jalisco
  • Tequila Jalisco
  • Exportacion de tequila en arandas jalisco
  • Tequila Pueblo Magico De Jalisco
  • Cadenas Productivas: Ejemplo Jalisco, Tequila
  • de Tequila, jalisco
  • Tequila, Jalisco
  • Tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS