tequila

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL TEQUILA
De acuerdo con la norma oficial mexicana nom-006-csfi-2005, el tequila se obtiene de la destilación de azúcares del mezcal o agave azul (aun cuando no es la únicabebida mexicana derivada del género Agave ), puede contener 100% de esta materia prima o una proporción no mayor a 49% de otros azúcares. Asimismo y en función de las características adquiridas enprocesos posteriores a la destilación y rectificación, el tequila se clasifica en: blanco, joven u oro, reposado, añejo y extraañejo.

Sólo se puede cultivar agave para tequila dentro del territoriomexicano protegido por la denominación de origen “Tequila” (dot), el cual comprende a los 125 municipios del estado de Jalisco, ocho de Nayarit, siete de Guanajuato, 30 de Michoacán y 11 deTamaulipas.

Por su lugar de origen y evolución histórica, en Jalisco se localiza la actividad más importante de esta industria, con 85.59% del agave tequilero en 2006, sobre todo en la región Valles oregión de origen, así como en la región Altos Sur, que en la actualidad es la principal zona productora (véase el mapa).

Asimismo, 77 de las 79 empresas productoras de tequila (incluyendo a susfiliales), registradas en 2007 en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, se localizaban en Jalisco (una más en Pénjamo, Guanajuato, y otra en González, Tamaulipas). Este estado en 2003 generó 70% delempleo y 97% de la producción de la rama de bebidas destiladas de agave en México.

La industria tequilera es muy significativa en la economía de Jalisco. En la producción de agave, hasta mayo de2007 las plantaciones ocuparon 122 723 hectáreas en 117 de los 125 municipios del estado, por lo que es el tercer cultivo de mayor extensión en la entidad (sólo superado por maíz, pastos y praderas) yrepresenta 19.9% de la superficie destinada a cultivos perennes y 60.8% de los cultivos industriales.

Además, el tequila aporta cerca de 4% de la producción manufacturera del estado y es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • Tequila
  • tequila
  • El Tequila
  • Tequila
  • El tequila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS