terapeuta ocupacional

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
AUTOR: Delma Villasmil
A partir de grandes proceso de estudios por parte del Gobierno Bolivariano bajo el mando del presidente Hugo Chávez Frías, se dio inicio a la creación de los diagnósticos participativo dentro de las comunidades, llamándose comunidad a todas aquellas que están inmersa dentro del territorio venezolano, desde el punto de vista geográfico,social, salud , educativo, recreativo y cultura. Con el objetivo de definir las prioridades y la factibilidad de los proyectos de desarrollo humano en la comunidad.
En el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en asuntos públicos, directamente o por medio de sus representanteselegidos o elegidas”. Si analizamos este artículo podemos decir que el pueblo soberano tiene voz y voto para plantear sus necesidades, quien mejor que ellos que conocen dentro de su comunidad que es lo que necesita, con que pueden colaborar y trabajar en conjunto en pro de la comunidad.
Si bien es cierto el diagnóstico participativo es un proceso permanente y continuo, de reflexión y análisis, pormedio del cual se intenta conocer la situación general y los aspectos más relevantes de una comunidad específica; partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de información, con el objetivo de definir las prioridades y la factibilidad de los proyectos de desarrollo humano en ese conglomerado.
Por lo descrito anteriormente para Carlos Matus, consiste en comprender larealidad considerando que cada actor involucrado la vive e interpreta de manera personal y desde sus intereses de poder, donde entre esos actores se encuentran inmersos él y los que la analizan. En este sentido, todo diagnóstico se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de unasituación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema.
Cabe destacar que un diagnóstico participativo, nos va a permitir conocer la realidad de una comunidad en diferentes formas pues los actores de estos procesos y voceros de la comunidad van a presentar necesidades específicas a las cuales una serán másimportantes para unos y para otros no, por lo que a través del diagnóstico se debe plantear objetivo general y objetivos específicos, justificados y determinar la problemática para darle solución de respuesta a través de un plan de acción.
En el párrafo anterior se nombró la palabra problema, y decir problema ya pensamos en un conflicto, algo que no se puede solucionar, o simplemente un proceso negativo,pues si bien es cierto un problema nos permite construir y aprender para poder cambiar, aunque siempre hay una resistencia al cambio, pero todo cambio es el principio de algo nuevo y no el fin de este.
Para Freire. El problema “son situaciones límites” que se presentan como barreras en nuestra vida y es preciso vencer. Sin embargo: “los hombres y las mujeres tienen diversas actitudes frente aesas “situaciones límites”: las perciben como un obstáculo que no pueden superar, o como algo que no quiere superar, o bien como algo que saben que existe y que es preciso romper, y entonces se empeñan en su superación”, Si reflexionamos ante lo citado por Freire, nosotros los seres humanos buscamos ante un problema resolverlo con herramientas que nos permitan de forma directa o indirectasuperarlos para dar paso a recibir un reforzamiento positivo de gratitud.
Para iniciar un diagnóstico participativo debemos conocer con un mínimo el lugar donde vivimos, establecer las prioridades con un criterio racional a las demandas comunitarias, construir un territorio comunitario y hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapeuta Ocupacional
  • terapeuta ocupacional
  • terapeuta ocupacional
  • Terapeuta Ocupacional
  • Terapeuta ocupacional
  • terapeuta ocupacional
  • Terapeuta Ocupacional
  • Terapeuta Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS