Terapeuta

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
“LA RELACIÓN DE PAREJA: CLAVE Y BASE PARA EL BIENESTAR FAMILIAR (PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL Y CULTURA DEL BUEN TRATO)” PRESENTADO EN EL PRIMER CONGRESO VIRTUAL DE TERAPIA DE PAREJA: TEORÍA, CLÍNICA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN TERAPIA DE PAREJAS: MIRADAS SISTÉMICAS. ISDEBA -INSTITUTO SISTÈMICO DE BUENOS AIRES-MAYO DE 2011. Dr. Diego Tapia Figueroa (Terapeuta Familiar Sistémico) (Quito -Ecuador - 2011) diegogtf@gmail.com


¿Qué queremos hacer de diferente, para una buena vida?

El significado de la vida, es lograr lo que propone el filósofo Montaigne: “Todo lo que hago, lo hago con alegría”. La alegría es una aprobación de la existencia. Reírse de uno mismo significa salir de las convenciones esclavizantes, las pomposidades moralizantes, y la tontería estereotipada. El buenhumor es antagónico de cualesquier tipo de vulgaridad, y de los prejuicios (“esa forma de no pensamiento, que son los prejuicios”, decía el filósofo Wittgenstein).

El humor es inteligente; es una apertura al placer de ser más y mejor. El buen humor convoca lo mejor de sí mismo y de los otros. Nos permite enfrentar nuestras angustias, para superarlas. Quien lo tiene, no se burla ni humilla anadie. Sonreír, reír con los demás. Como los niños: que saben reír con todo el cuerpo, a plenitud; con espontaneidad vital. Se trata de generar el máximo de alegría, con el mínimo costo. Necesitamos desarrollar y potenciar una subjetividad reflexiva.

Lo principal que hay que hacer es elegir: ¿Qué queremos, cómo queremos vivir, y qué cosecha esperamos de esa siembra? ¿Hay alegría en nuestra vida;hay alegría en mi pareja, en la vida compartida? ¿Hay placer y gozo auténticos, sin herir al otro? ¿Qué pasaría si comenzáramos a decir SÌ, cuando de verdad quisiéramos decir SÌ, y a decir NO, cuando de verdad quisiéramos decir NO, independientemente de que guste o no a los otros, por importantes y queridos que sean?
Nuestra posición afirmativa y diferente en la vida, significa:

a) Me debegustar estar intensamente presente en la vida y el mundo;
b) Reflexionar sobre el sentido de lo humano; debemos acompañar a pensar con la pregunta; preguntas que instalen dudas sobre los saberes preestablecidos, estimulando la búsqueda que nos acercará a saber más de nosotros mismos. Es poner todo en cuestión, instalar la voluntad de interrogarse.
c) Aceptar que todo en la vida pasa aún lo másterrible (aprender a virar la página);
d) Encontrar interlocutores inteligentes, a los que también les guste reírse;
e) No tomarse demasiado en serio (una actitud ligera, en el buen sentido);
f) Leer buena literatura (leer me hace feliz), ver buen cine, disfrutar del arte, viajar;
g) Tener alguien a quien amar, y tener alguien que nos ame (eso es ser feliz);
h) Dejar de culpar a los demás;i) Hacernos cargo de nuestra propia vida;
j) Hablar en términos de un “Yo” auténtico;
k) Cuidar-respetar el propio cuerpo (comer bien, hacer ejercicio, dormir bien, darse vacaciones, gozar del placer erótico, construir y ampliar las redes de amigos);
l) Ver cada cosa como si fuera la primera vez, y maravillarnos de todo;
m) Tener curiosidad, hacer preguntas diferentes, sentir la alegríade existir;
n) Poner lìmites humanos, que protejan la propia integridad: “El lìmite no es aquello donde algo cesa, sino es aquello donde algo comienza” (Heidegger).

A lo largo de nuestra vida, nos daremos y aceptaremos, el mismo trato que recibimos cuando fuimos niños

Todo lo que hemos aprendido lo podemos desaprender, si han sido cosas crueles e injustas, y podemos aprender cosas nuevas,dignas de lo que nosotros merecemos. Verbalizar, decir la verdad, libera. Sólo buscando nuestra propia verdad podremos estar a disposición de la verdad de los demás. Es la relación de pareja de los padres, la que modela el futuro estilo de vida que preferirán sus hijos. Esta relación es una escuela. Los niños son como esponjas: todo lo absorben. Construimos nuestros hábitos emocionales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • terapeutica
  • terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS