Terapeutica Antiparasitaria

Páginas: 43 (10605 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA

Terapéutica antiparasitaria
Pilar Aparicioa, Esperanza Rodríguezb, Teresa Gárateb, Ricardo Molinab, Alicia Sotoa y Jorge Alvara
a Centro Nacional de Medicina Tropical. bServicio de Parasitología. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. España.

La ausencia de vacunas para cualquier parásito hace que la prevención para todas ycada una de las enfermedades parasitarias se siga basando, como en el pasado, en medidas ecológicas como el saneamiento ambiental o el control vectorial según sea el ciclo biológico, y en pequeña medida, en los fármacos antiparasitarios. Pero cuando se ha adquirido la enfermedad, sólo resta la utilización de medicamentos. Los estudios sobre el modo de acción permite adentrarse en la fisiología delparásito y, al contrario, el conocimiento de la fisiología de los parásitos permite el diseño racional de compuestos nuevos más eficaces. La mayoría de estos fármacos se sigue obteniendo del «cribado inteligente» de moléculas genéricas más que del conocimiento de la bioquímica del parásito. A pesar de ello, se conocen los mecanismos de acción de muchas clases de fármacos antiparasitarios, lo que nosha permitido, cuando era posible, la discusión basada en sus dianas para proporcionar una idea de cómo es la aproximación racional al diseño de nuevos agentes terapéuticos. Palabras clave: Protozoos. Helmintos. Artrópodos. Quimioterapia.

the parasite. Despite all this, it is well known the mechanisms of action of many antiparasite drugs which have led us, when possible, to the discussion aboutpossible targets to give an idea of how the rational approximation to design new medicaments is done. Key words: Protozoa. Helminths. Arthropods. Chemotherapy.

Introducción
Ehrlich concibió la idea de que era posible encontrar colorantes que destruyeran patógenos sin dañar las células hospedadoras, y sus primeros logros los alcanzó antes frente a parásitos que frente a bacterias, a comienzosde la década de 1930, modificando arsenicales orgánicos y suramina frente a los tripanosomas, antimoniales frente a las esquistosomiasis y plasmoquina frente al paludismo. Aunque la investigación de antiparasitarios no es comparable a la desarrollada en otros campos de la microbiología por no haber incentivos económicos atractivos para la industria farmacéutica, en realidad existe tratamientoespecífico –a veces sólo parcial– frente a todas las parasitosis más comunes, con pocas excepciones. Sin embargo, muchos fármacos se introdujeron hace más de 40 años, por lo que algunos han desarrollado resistencias, otros son tóxicos y no pocos tienen que ser administrados por largos períodos de tiempo. Entre las características generales de los antiparasitarios destacan las siguientes: 1. Estánformados por muy pocos elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. El azufre está presente como parte de una estructura de anillo (nifurtimox, levamisol). El flúor, el cloro, el yodo y el fósforo aparecen en fármacos antihelmínticos fenólicos y organofosforados. Los elementos inorgánicos son raros, pero el arsénico y los antimoniales están presentes en el tratamiento de las tripanosomiasis yleishmaniasis, respectivamente. 2. Las estructuras químicas anulares son muy comunes. El anillo de benceno está presente en casi la mitad de todos los antiparasitarios. Muchos otros tienen anillos nitrogenados (anillos de pirimidina, imidazol, quinolina o piperazina). 3. Como sustitutos en los anillos aparecen con frecuencia los grupos metilo, metoxi, hidroximetil y amino. Los grupos con nitrógenoson muy comunes (metronidazol), mientras que los sulfidrilo no existen entre los fármacos antiparasitarios.
Enferm Infecc Microbiol Clin 2003;21(10):579-94

Antiparasite therapy
The lack of any parasite vaccine makes prevention against parasitic diseases to be based, as in the past, in ecological measures such as the environmental health and vector control to interrupt the biological cycle;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antiparasitarios
  • ANTIPARASITARIOS
  • Antiparasitarios
  • Antiparasitarios
  • Antiparasitarios
  • antiparasitarios
  • antiparasitarios
  • Antiparasitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS