Terapeutica veterinaria

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Medicina
Ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades de los animales y del cuerpo humano y animal.

Enfermedad
El Stedman’s Medical Dictionary define así lo que es enfermedad:
“Es una interrupción, cese o trastorno de funciones del cuerpo, de un sistema, o de un órgano”.

Enfermedad también se concibe como cualquier entidad nosológica (describir, diferenciar y clasificar lasenfermedades), caracterizada por presentar cuando menos dos de los siguientes criterios:

• Agente etiológico conocido
• Identificación de un grupo de signos
• Alteraciones patológicas consistentes

Resumen etiológico de las enfermedades
 
1.      Influencias ambientales
- Hipoxia: aporte reducido sanguíneo que afecta la respiración tisular ocasionando isquemia.
- Trauma- Factores físicos (p.e. radiación UV)
- Factores químicos (p.e. intoxicación por sal)
2.      Nutricionales (por deficiencias o excesos en nutrientes)
- Subnutrición / sobrenutrición
- Desbalances / deficiencias / excesos
3.      Tóxicos
4.      De manejo
5.      Agentes infecciosos químicos (priones)
6.      Agentes microbiológicos infecciosos o toxigénicos
- Agentesno celulares – virus
- Agentes celulares sin núcleo – procariótidos
• Mycoplasma, Acholeplasma, Ureaplasma
• Chlamydia
• Rickettsia
• Bacterias
• Algas azules
- Agentes celulares con núcleo – eucariótidos
• Algas Prototheca
• Hongos
• Protozoos
7.      Agentes biológicos parasitarios (metazoos)
• Helmintos
• Artrópodos
8.      Agentesmacrobiológicos toxigénicos
• Vegetales
• Animales

Terapéutica

Parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades. Ese mismo tratamiento. Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad

Hidroterapia, Método curativo por medio del agua. Fria o caliente, sola o en infusión.

Inmunoterapia, Tratamiento deenfermedades mediante la potenciación o debilitamiento de los mecanismos inmunitarios.

Quimioterapia. Tratamiento de las enfermedades por medio de productos químicos

Terapia génica, inserción de un gen o genes en las células para proporcionar un nuevo grupo de instrucciones a dichas células.

Radioterapia, exposición de una zona determinada del organismo a una fuente de radiación ionizanteFarmacología
Rama de la medicina que se encarga del estudio de los medicamentos o fármacos, determinando su principio activo, usos, vía de aplicación, posología, metabolismo o farmacocinética, efectos secundarios y toxicidad.

Farmacia:
Ciencia que enseña a preparar y combinar productos naturales o artificiales como remedios de las enfermedades, o para conservar la salud.

Farmacéutica:
Cienciaque trata de la formulación, combinación, preparación y comercialización de materias primas para la fabricación de medicamentos.

Farmacocinética:
Perteneciente o relativo a la incorporación, transformación y eliminación de los medicamentos por el organismo. Estudio de la absorción, distribución, transformación y eliminación de un medicamento en un organismo.

Fármaco
Fármaco omedicamento, producto químico que se emplea en el tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la preparación, propiedades, acción, distribución y eliminación.

|1 | |INTRODUCCIÓN |

Fármaco o Medicamento, producto químico que se emplea en el tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades. La farmacología es laciencia que estudia la preparación, propiedades, acción, distribución y eliminación de los fármacos en el cuerpo humano.
Los medicamentos han sido utilizados desde la prehistoria. Las civilizaciones de la antigua India, China, el Mediterráneo y Oriente Próximo descubrieron y emplearon gran número de plantas medicinales y minerales, entre las que se cuentan algunas, como la ipecacuana, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapeutica
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Veterinaria
  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS