terapeutica

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
REGIÓN POZA RICA-TUXPAN


E.E: TERAPEUTICA MEDICO ODONTOLOGICA.

CATEDRATICO: JOSÉ DE JESUS VILLEGAS TORRES.

TEMA: INFECCIONES ODONTOGÉNICAS.

ALUMNO: ZAIRA GERALDINE CUEVAS RODRÍGUEZ.


POZA RICA, VERACRUZ. MIERCOLES 19 DE MARZO 2013







INFECCIONES ODONTOGENICAS
Con el término infecciones odontogénicas seentiende el conjunto de procesos infecciosos que se originan en las estructuras dentarias y periodontales y por extensión a las estructuras óseas. A esta situación se le denomina infección focal o localización primaria.
A pesar de que este tipo de infección generalmente es banal, localizada y auto limitada, puede suceder una diseminación secundaria que afecte a estructuras cercanas de los maxilarese incluso a más larga distancia, dando lugar a entidades clínicas que en ocasiones pueden incluso poner en peligro la vida del paciente. En la mayoría de los casos, las infecciones odontogénicas presentan un cuadro clínico fácil de controlar tras la eliminación de la causa primaria de la infección, el drenaje purulento y, finalmente, el tratamiento antibiótico.
La colonización bacteriana de laregión periapical es el inicio de las infecciones
odontogénicas.
La causa pulpar, actualmente la caries, sigue siendo la principal causa de la misma, produciendo pulpitis y periodontitis apical, a partir de donde pueden aparecer distintas entidades clínicas.
Otras causas: accidentes de erupción, lesiones mucosas, traumatismos, iatrogenia,...

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

VÍAS DE DIFUSIÓNPRIMARIAS:
Absceso vestibular: en región vestíbulo oral o zona de unión de mucosa de la mejilla con la encía del reborde alveolar.
Absceso palatino: Muy doloroso
Absceso fosa canina: tumefacción de la región nasogeniana, con la desaparición del pliegue nasolabial y un posible edema del párpado, con un cuadro clínico parecido al de la dacriocistitis.
Localización labial: puede implicar elvestíbulo y el tejido adiposo del labio superior.
Absceso bucal o geniano: clínicamente aparece como una tumefacción de la mejilla.
Localización sinusal: patología frecuente de causa múltiple.
Absceso pterigomaxilar: trismus. De origen en los molares o por propagación.
Absceso sublingual: tumefacción del suelo de la boca. La implicación bilateral ocasiona el levantamiento de la lengua con laconsiguiente dificultad para tragar.


La difusión del proceso infeccioso en dirección posterior puede ser causa de un cuadro clínico más grave: la celulitis cervical descendente o angina de Ludwig.
Espacio submental: por debajo de la inserción del músculo milohioideo.
Espacio submandibular/paramandibular: tumefacción submandibular, monolateral, que puede extenderse hasta el hueso hioides.La angina de Ludwig se trata de una celulitis difusa que afecta bilateralmente a los
espacios submandibulares, sublinguales y submentales. En la actualidad se observa en raras ocasiones, tiene un pronóstico muy desfavorable y debe ser tratado en régimen hospitalario como una urgencia. Normalmente por estreptococo hemolítico.

Cuando el proceso infeccioso implica directamente al tejidoóseo, se desarrolla un cuadro de osteomielitis de los maxilares. En la actualidad poco frecuente, gracias a la fácil distribución de antibióticos.

VÍAS DE DIFUSIÓN SECUNDARIAS
La forma de difusión más frecuente es la contigüidad con los espacios cervicales siguiendo las vías de menor resistencia, determinadas principalmente por la dirección de las fascias musculares y cervicales. Menos frecuenteson la diseminación hemática o linfática.
Absceso masetérico-mandibular: clínica de dolor intenso, trismus y tumefacción en la zona de la superficie externa de la rama mandibular. No hay implicación cutánea ya que la infección está generalmente contenida por la presencia del masetero.
• Absceso pterigomandibular: Trismus intenso sin tumefacción externa, disfagia y dolor intenso.
Espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta
  • Terapeutica
  • terapeutica
  • terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS