Terapeutico desde el modelo sistemico para familias afectadas por una enfermedad cronica (diabetes)

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
CUAL ES EL ABORDAJE TERAPEUTICO DESDE EL MODELO SISTEMICO PARA FAMILIAS AFECTADAS POR UNA ENFERMEDAD CRONICA (DIABETES)

OBJETIVO GENERAL

• Implementar estrategias de intervención mediante el modelo de terapia familiar sistémica brindando una mayor comprensión de la enfermedad crónica (Diabetes) abarcando al sistema familiar, como apoyo al resolver situaciones conflictivas que influyen asu vez en el correcto control de la enfermedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Integrar los conocimientos adquiridos en nuestra formación mediante el enfoque sistémico, profundizando en como afecta la enfermedad crónica (Diabetes) en la homeostasis familiar.

• Proporcionar información de lo que es el abordaje terapéutico en cuanto a la comunicación en los miembros de la familia, susnormas y reglas según el modelo de terapia familiar sistémica.

INTRODUCCIÓN

La influencia psicológica en el curso de la diabetes ya fue referida en 1899 por Maudsley, quien propuso que la depresión y la ansiedad prolongada podían considerarse un antecedente causal en el inicio de la diabetes. Estas observaciones se integraron en el presente siglo en el paradigma conceptual de la medicinapsicosomática influida decisivamente por la teoría psicoanalítica. [1]

Las formulaciones psicosomáticas de la diabetes se desarrollaron a partir de la formulación de (Mennninger 1935) de “personalidad diabética” caracterizada por un estado de vigilancia disminuido, apatía, preocupaciones hipocondriacas y especialmente vulnerabilidad a la depresión.

Las enfermedades crónicas se definen como: “Aqueltrastorno orgánico funcional que obliga a una modificación del modo de vida del paciente que es probable que persista durante largo tiempo” (Samuel, 1994, pág, 56).
Dentro de estas enfermedades crónicas se encuentra la Diabetes donde el profesional de terapias psicosociales brinda herramientas con el fin de aumentar la calidad de vida del enfermo y fortalecer sus autoesquemas.

JUSTIFICACIÓNDefinir el concepto de salud no es una tarea fácil por los múltiples elementos que lo determinan. A lo largo de la historia encontramos multitud de definiciones, que generalmente obedecen a las características propias de cada momento histórico.

Es a partir de 1956, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1956) define salud como:"El estado de completo bienestar físico, mental ysocial, y no sólo la ausencia de enfermedad" [2]

Esta definición de salud incorpora el factor social como elemento que también conforma el bienestar de las personas, además de los factores, físico y mental, tradicionalmente considerados. El factor social es además un elemento determinante de la calidad de vida y el bienestar de las personas, que pasa a depender, no sólo del mundo de la sanidad, sinotambién del mundo social.

El terapeuta psicosocial tiene en cuenta las dimensiones del ser humano y los ámbitos y ambientes en lo que se relaciona, de los cuales el más influyente es la familia, ya que tiene un gran impacto en las aéreas de comunicación en la comunicación familiar y normas, reglas de funcionamiento. Donde algunos miembros son capaces de solucionar problemas o conflictos y otrospueden usar e individuo o a su enfermedad como pretexto para explicar problemas no relacionados con la condición.

MARCO TEORICO

Fundamentos conceptuales sobre las reacciones de la enfermedad crónica (Diabetes) en el sistema familiar.

A lo largo del ciclo vital familiar surgen distintos acontecimientos que actúan afectando la homeostasis familiar y que exigen mecanismos de adaptación parasu recuperación, a continuación se mencionan esos acontecimientos:
Según (Rodríguez-Moran M, Guerrero-Romero JF. 1997), Los acontecimientos vitales estresantes que obligan a una readaptación de la homeostasis familiar son:
1. La aparición de una enfermedad crónica en uno de los miembros del sistema. Ante el diagnostico de un trastorno como la diabetes mellitus, con su condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo cromatico del sistema afectivo
  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • dieta para le enfermedad renal crónica
  • modelo familiar sistemico
  • Modelo de entrevista conductual para la familia
  • Ejercicio para Personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  • Taller para familias sobre educación afectivo
  • como influye la familia para desarrollar en los niño afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS