Terapeútica dermatológiga

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
4. TERAPEUTICA DERMATOLOGICA (2): Terapéutica Sistémica, Terapéutica Física. Cirugía Dermatológica.
• Farmacología de la medicación sistémica utilizada más frecuentemente en Dermatología: Corticoides Sistémicos, Retinoides , Inmunosupresores.
• Terapéutica física: PUVA. Fundamentos de Radioterapia Superficial. Fundamentos de Láser.
• Fundamentos de Cirugía Dermatológica.CORTICOIDES :

La cortisona ha sido utilizada desde 1949 por Henoch para la Artritis Reumatoide. El corticoide natural (Hidrocortisona-cortisol), producido por la glándula suprarrenal sigue un curso circadiano, con un pico máximo a las 8 de la mañana y una vida media de 90 minutos. Se metaboliza en el hígado y sus metabolitos se excretan por el riñón.

Mecanismo de acción :Pasan la membrana celular por difusión pasiva, se unen al receptor citosólico y se transfieren al núcleo donde actúan a diversos niveles. Disminuye la liberación de interleucinas y proteasas. Aumenta la producción de lipocortina que actúa reduciendo la actividad de la Fosfolipasa A2 e interrumpiendo la vía del ácido araquidónico. Producen monocitopenia, eosinopenia y linfocitopenia, afectando más alos Linfocitos T que a los B. Producen leucocitosis por salida de la médula ósea. Inhiben la producción de interleucinas. Disminuyen la fagocitosis, el procesado de antígenos y las reacciones retardadas tipo IV, disminuyendo la formación de granulomas.
Para conservar su actividad es esencial 11-beta Hidroxilo. Dependiendo de las sustituciones de los anillos tienen más potenciaantiinflamatoria o de retención hídrica.

Efectos Secundarios:
Son dosis dependientes aunque pueden variar según los individuos
Toxicidad aguda
- Hemorragia Digestiva
- Inmunosupresión . Aumento del riesgo de infecciones.
-Toxicidad crónica:
- Osteoporosis: en el 40 % de los casos, especialmente en niños, adolescentes y mujeres postmenopausicas. Actúan inicialmente sobre el hueso trabecularprovocando aplastamientos vertebrales.
- En niños produce retraso del crecimiento.
- Necrosis avascular ósea (especialmente de la cabeza del fémur) Por hipertensión intraósea,. Parece ser que se produce por un aumento de la grasa de la médula ósea.
- Ateroesclerosis e hipertensión arterial por retención hídrica.
- Alteraciones metabólicas: Hiperglucemia, Hiperlipemia.- Supresión del eje Hipotálamo hipofisario: Si la duración de menor de tres semanas se recupera rápidamente, si es de mayor duración la recuperación puede durar más de un año.
- Efectos inmunológicos: Disminuyen la hipersensibilidad retardada y aumentan las infecciones.
- Embarazo: No se ha demostrado su teratogenia en humanos, en ratas produce paladar hendido. La betametasona yla dexametasona pasan la placenta mientras que la Prednisona y metil prednisolona son metabolizadas parcialmente.

Uso racional:
Se debe valorar su indicación. El esteroide más utilizado en Dermatología es la prednisona, con una vida media intermedia y poco efecto mineralcorticoide. En uso intravenoso o bolos se utiliza la metil-prednisolona, muy soluble con baja retención de sodio y altapotencia antiinflamatoria.
Tratamiento oral: se pauta prednisona en dosis suficiente para controlar el proceso, a las 8 de la mañana, o en dosis divididas con dosis máxima matutina.
Tratamiento intralesional: Se prefieren los de vida media LARGA como el acetónido de triamcinolona. Se emplea para el tratamiento procesos localizados como queloides y placas de alopecia areata.Tratamiento Intramuscular: Es errático.
Tratamiento Intravenoso ( Metil prednisolona) : En cirugía de pacientes con supresión del eje hipotálamo -hipofisario. En bolos se ha empleado en el pioderma gangrenoso, Lupus Eritematoso Sistémico, Dermatomiositis y Penfigo Vulgar.

Evaluación Previa:
Valoración de Hª previa de diabetes, HTA, hiperlipemia, glaucoma, úlcera péptica.
Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapeutica
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • terapeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS