terapia adaptativa

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
TERAPIA ADAPTATIVA - EMOCIONAL
La terapia focalizada en las emociones es un tratamiento experiencial con aval que integra elementos de las prácticas centradas en el cliente con la moderna teoría de las emociones y una meta-teoría dialéctico-constructivista. El enfoque fue originalmente llamado terapia de proceso experiencial reflejando sus raíces en -y plasmando los principios de un enfoquehumanístico experiencial. La terapia focalizada en las emociones fue usada antes para nombrar el enfoque de terapia de pareja.
Los desarrollos en la comprensión del rol de la emoción en el funcionamiento humano y en la terapia, nos llevaron a ver a la emoción como centralmente importante en la experiencia del self, tanto en el funcionamiento adaptativo como desaptativo, y en el cambio terapéutico; enel cambio del nombre se refleja este desarrollo. Desde fines de los años ’90, el término Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) ha sido aplicado tanto a la terapia individual como a la de pareja.
La TFE sostiene que las emociones mismas tienen un potencial adaptativo innato que si es activado puede ayudar a los clientes a cambiar estados emocionales problemáticos o experiencias personales nodeseadas. Esta idea de la emoción está basada en la creencia, que ha obtenido amplio sostén empírico en la actualidad, de que la emoción, en su esencia, es un sistema innato y adaptativo que se ha desarrollado para ayudarnos a sobrevivir y vivir.
Las emociones están conectadas a nuestras necesidades más esenciales. Nos alertan rápidamente sobre situaciones importantes para nuestro bienestar. Nospreparan y guían en estas situaciones importantes, para que podamos llevar a cabo acciones que conduzcan a la concreción de nuestras necesidades. Así, las emociones establecen una modalidad de procesamiento básico en acción. En la terapia se ayuda a los clientes a identificar mejor, experimentar, explicar, dar sentido, transformar y manejar flexiblemente sus emociones. Como resultado de esto, losclientes se vuelven más hábiles para acceder a la información importante y a los significados sobre ellos mismos y su mundo, que contienen las emociones; de igual forma se vuelven más hábiles para usar esta información para vivir vital y adaptadamente.
En TFE los esquemas emocionales se conciben como la fuente primaria de experiencia, que funcionan rápida e implícitamente para producir laexperiencia sentida y la tendencia a la acción en forma automática.
Los esquemas emocionales están basados en respuestas emocionales intrínsecas, pero éstas se acoplan con el aprendizaje de organizaciones internas más complejas, que incluyen la cognición. Desde una visión del procesamiento basada en los esquemas emocionales, consideramos que las personas interpretan continuamente, transforman e infierensignificados a partir del input sensorial que ingresa (desde el interior del cuerpo o desde el ambiente). Estas sensaciones son interpretadas y adheridas a otras sensaciones y así se forma un esquema de significado mayor. La mente humana crea respuestas que se orientan a la satisfacción interna así como también a armonizar con las demandas y expectativas del ambiente.
La actividad neuralresultante se convierte en una estructura esquemática que, cuando es activada, crea una cascada de procesos sensoriomotores y representacionales que son el corazón del flujo de la experiencia. Sentir una emoción implica experimentar cambios en el cuerpo en relación a, e integrados con, el objeto o situación evocadores, así como con el aprendizaje emocional pasado. En contraste con un esquema cognitivo,el esquema emocional incluye un gran componente de experiencia no verbal y afectiva. Los esquemas de emoción constituyen la base del self.
Los esquemas emocionales mismos no son accesibles a la conciencia. Sin embargo, pueden ser entendidos a través de la experiencia que producen. La experiencia es accesible a la conciencia y se le puede prestar atención, se la puede explorar y dar sentido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones A La Terapia De Gestalt De Metodos De Psicodrama
  • Adaptaciones
  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • Adaptaciones
  • Las adaptaciones
  • adaptaciones
  • Adaptabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS