Terapia Antitrombótica

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
TERAPIA ANTITROMBÓTICA

Introducción
Los sistemas fisiológicos que regulan la fluidez de la sangre son complejos y precisos. Esta debe permanecer fluida dentro de la vasculatura, y aun así coagular con rapidez cuando entre en contacto con superficies no endoteliales en sitios de lesión vascular. Cuando aparecen trombos intravasculares, se activa un sistema de fibrinólisis para restituir lafluidez. En condiciones normales, un equilibrio delicado evita tanto la trombosis como la hemorragia, y permite la fibrinólisis fisiológica. Por otro lado, la estimulación excesiva de la fibrinólisis puede ocasionar destrucción generalizada de fibrinógeno y factores de coagulación.

Aspectos generales sobre hemostasia
Se llama hemostasia al cede del escape de sangre por un vaso lesionado. Lasplaquetas se adhieren en primer término a macromoléculas en las regiones subendoteliales del vaso sanguíneo lesionado; a continuación se agregan para formar el tapón hemostático primario. Al estimular la activación local de factores de la coagulación plasmáticos, llevan a la generación de un coagulo de fibrina que refuerza el agregado o cúmulo de plaquetas. Mas tarde, al cicatrizar la herida, ésteagregado y el coágulo de fibrina se desintegran.
La coagulación comprende una serie de reacciones de activación de cimógeno. En cada etapa, una proteína precursora, o cimógeno, se convierte en una proteasa activa mediante el desdoblamiento de uno o mas enlaces peptídicos en la molécula precursora.

Conversión del fibrógeno en fibrina
La trombina convierte el fibrinógeno en monómeros de fibrinaal desdoblar los fibrinopeptidos A y B de los extremos amino terminales de las cadenas Aa y Bb respectivamente. La eliminación de los fibrinopeptidos permite que los monómeros de fibrina formen un gel. Al principio, los monómeros de fibrina están enlazados entre si de manera no covalente. Después el factor XIIIa cataliza una reacción de transglutaminacion intercadena que entrecruza monómeros defibrina adyacentes para aumentar la fuerza del coagulo

Estructura de los cimógenos de proteasa de la coagulación
Los cimógenos de proteasa comprendidos en la coagulación son los factores II (protrombina), VII, IX, X, XI, XII, y precalicreina. Los factores proteínicos no enzimáticos son los factores V y VIII.
La trombina desdobla a los factores V y VIII para proporcionar factores activadosque tienen al menos 50 veces la actividad coagulante de las formas precursoras; estos no tienen actividad enzimática por si mismos pero sirven como cofactores que incrementan la eficacia proteolítica de Xa y IXa.
El factor Xa desdobla los enlaces peptídico en la protrombina para formar trombina. La activación de esta por el factor Xa es promovida por el factor Va fosfolípidos y calcio.

Iniciode la coagulación
Vía extrínseca: después de una lesión vascular se unen pequeñas cantidades del factor VII en el plasma al factor histico subendotelial; el factor VII a también puede activar el IX en presencia de factor histico.
Vía intrínseca: cuando el factor XII, la precalicreina y el cininógeno de alto peso molecular interactúan con otra superficie para crear pequeños volúmenes defactor XIIa. Después ocurre activación del factor XI hacia XIa y del IX hacia IXa. Este último activa al factor X en una reacción apresurada por el factor VIII a fosfolípidos y calcio.
Llegando al punto en que se activa el factor X, ambas vías confluyen en la vía común. Esta termina con la conversión de fibrinógeno en fibrina, y el posterior entrecruzamiento de la misma estabilizando el coágulo.Fibrinólisis y trombolisis
El sistema fibrinolítico disuelve coágulos intravasculares como resultado de la acción de la plasmina. El plasminógeno se convierte en plasmina por segmentación de un enlace peptídico único; la plasmina digiere coágulos de fibrina y otras proteínas del plasma que abarcan varios factores de coagulación. El tratamiento con trombolíticos tiende a disolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La terapia antitrombotica en el anciano
  • Antiplaquetarios Y Antitromboticos
  • Antitromboticos
  • Cono Terapia
  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS