Terapia biologhica

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
TERAPIA BIOLOGICA PARA LA
ARTRITIS REUMATOIDE
1. INTRODUCCIÓN 
La artritis Reumatoide es una enfermedad crónica, potencialmente deformante, que afecta 1% de la población mundial. Hasta hace pocos años el tratamiento realizado para detener o retardar la progresión de la enfermedad se basaba en el uso de medicamentos que habían demostrado eficacia en la observación clínica, muchas vecesde forma casual.  
En los últimos años el conocimiento de la patogénesis de esta enfermedad ha permitido conocer algunos aspectos que debemos entender para racionalizar el tratamiento. Sin embargo, la existencia de los fármacos modificadores de la enfermedad (FARME), han mejorado su pronóstico y han disminuido la incidencia de deformidades y la sintomatología. Entre estos FARME están losbiológicos.

Los fármacos biológicos se sintetizan en sistemas vivos (bacterias, levaduras, células de mamíferos), por lo que su producción es mucho más compleja que la de los medicamentos obtenidos por síntesis química. Su investigación preclínica consiste en identificar los mecanismos biológicos por los que se desarrolla una enfermedad y las posibles dianas terapéuticas (receptores celulares,mecanismos inmunológicos implicados) y desarrollar posteriormente moléculas capaces de actuar sobre estas dianas. Los biológicos empleados en la artritis reumatoide actúan modulando el sistema inmunitario de los enfermos a través de diferentes dianas terapéuticas, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF alfa) o los receptores de las interleuquina, entre otros.

Las condiciones especialesrequeridas para su desarrollo y síntesis hacen que su coste sea elevado muy superior al de los fármacos tradicionales lo que ha ocasionado un impacto económico importantísimo en los presupuestos sanitarios. Además, pueden provocar efectos adversos graves, como infecciones oportunistas, enfermedades linfoproliferativas, reacciones de hipersensibilidad, desarrollo de autoinmunidad, insuficiencia cardiaca oalteraciones neurológicas.

Este perfil de seguridad poco favorable ha hecho que algún fármaco se haya quedado por el camino. Así, hace unos meses nos enterábamos de que se suspendían los ensayos clínicos fase III con ocrelizumab (ensayos FEATURE, STAGE, SCRIPT y FILM) por su balance beneficio-riesgo desfavorable al producirse infecciones mortales entre los participantes de los ensayos clínicostratados con el fármaco.

A pesar de estos problemas de seguridad, es evidente el avance que han supuesto en el tratamiento de la artritis reumatoide y por ello en la actualidad son los medicamentos de elección en aquellos pacientes que no responden a los FARME.

2. PATOGÉNESIS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

La patogenia de la artritis reumatoide está esquematizada por la interacción entrecitoquinas que inician la relación entre linfocitos B y linfocitos T, clave para perpetuar la respuesta inflamatoria, la cual es mediado por metaloproteasas que inflaman la sinovial y estimulan la neoformación vascular en la sinovial por efecto de los factores de crecimiento endotelial vascular (VEFG) e integrinas αvβ3, prosiguiendo con la inflamación sinovial la erosión ósea-articular ydeformidad al perpetuar la llegada de leucocitos y mediadores inflamatorios.
La primera etapa de la artritis reumatoide es la interacción de antígenos artritogénicos “no especificados” con receptores CD20 de linfocitos B, los que fagocitan los antígenos y los presentan a los linfocitos T. Aquí se liberan citoquinas tales como factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) e interleuquina 1 (IL-1) los cualesmantienen la inflamación y destrucción celular al actuar sobre sinoviocitos articulares.

3. TERAPIA BIOLOGICA
De lo dicho anteriormente, el tratamiento biológico se dirige a la cascada inflamatoria en las siguientes vías:
1. Bloqueo de la acción de TNFα. Ej.:
- adalimumab,
- infliximab,
- etanercep.
2. Bloqueo de la acción de IL-1. Ej.:
- anakinra.
3. Bloqueo de interacción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia
  • Terapia
  • terapias
  • Terapia
  • TERAPIA
  • terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS