Terapia Breve Centrada en Soluciones

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
TERAPIA BREVE CENTRADA EN SOLUCIONES


La terapia breve centrada en soluciones es un enfoque contemporáneo de terapia breve desarrollado por Steve de Shazer, su esposa Insoo Kim Berg y su equipoen el Brief Family Therapy Center de Milwaukee. Esta, surge de dos grandes influencias dentro de la psicoterapia, por una parte retoma los trabajos elaborados por Milton H. Erickson en cuando atrabajo en soluciones, el lenguaje de influencia y la utilización de los recursos del paciente; mientras que por otra parte, integra el trabajo sistémico desarrollado en el Mental Research Institute dePalo Alto.
En la terapia breve centrada en soluciones el tratamiento oscila entre 2 y 10 sesiones dependiendo del caso. Sin embargo en ocasiones puede ser suficiente una sola consulta o bien ocupar másde 10. Aquí lo importante es que tanto el terapeuta como el paciente este conscientes de que el número de sesiones es flexible y moldeable a cada caso particular, siempre buscando alcanzar losobjetivos. Por lo regular estas suelen durar aproximadamente una hora, y son mas espaciadas a medida que se producen mejorías en los objetivos que plantean los pacientes en un principio. Así, se suele dejaruna o dos semanas entre la primera entrevista y la segunda; y se aumenta posteriormente el intervalo a tres semanas o un mes según se vayan alcanzando los objetivos.
Asimismo, se puede hacer unequipo reflexivo o de colaboración terapéutica aunque en realidad no es obligatorio ese formato.
Cuando se tienen los medios necesarios para poder trabajar en equipo para un caso, este suele observar lasesión desde un cristal unidireccional. A su vez, el equipo suele hacer intervenciones ya sea directamente o a través del terapeuta utilizando un intercomunicador entre ambas salas. Para ello, existentécnicas preestablecidas, tales como: intercambiar opiniones con el terapeuta durante las pausas, diseñar la intervención final, y/o planificar sesiones futuras; las cuales pueden ser utilizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Breve Centrada En Soluciones
  • Terapia breve centrada en soluciones integrativa
  • Terapia Breve Centrada en la Solución
  • Terapia Centrada En Soluciones
  • Terapia Centrada En Soluciones
  • Claves para la Solución en Terapia Breve
  • terapia breve basada en soluciones
  • terapia centrada en soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS