Terapia Breve Estrategica

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Mayo de 2011
Pensamiento constructivista.
RESUMEN
TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA.
Watzlawick, Paul
Nardone, Giorgio

El enfoque estratégico es una verdadera escuela de pensamiento sobre cómo losseres humanos se relacionan con la realidad, sobre todo cómo cada uno de nosotros se relaciona consigo mismo, con los demás y con el mundo.

Su postulado básico es que la realidad que percibimosy son con la que nos relacionamos es el fruto de la interacción entre el punto de observación asumido, los instrumentos utilizados y el lenguaje que usamos para comunicarnos con esa realidad, noexiste por tanto, una realidad verdadera en sí sino tantas realidades como diversas interacciones han entre sujeto y realidad. Cada uno construye la realidad que después sufre.

La concepción de unproblema solving estratégico, está guiada por esta lógica aparentemente simple, se expresa llevando al paciente mediante estratagemas y formas de sugestión refinada que evitan sus resistencias aexperimentar percepciones alternativas de su realidad.

La terapia estratégica es por lo general una intervención terapéutica breve, orientada a la eliminación de los síntomas y a la resolución delproblema presentado por el paciente. Lo que implica la ruptura del sistema circular de retroacciones entre sujeto y realidad. Alimenta el carácter problemático de la situación y la redefinición.

Elterapeuta focaliza la atención y la valoración en estos momentos:
a) Lo que sucede dentro de los 3 tipos de relaciones interdependientes (consigo mismo, con los demás y con el mundo)
b) Elmodo en que el problema es presentado funciona dentro de ese tema relacional.
c) Los intentos de solución.

La construcción de realidades clínicas.
Definir normalidad: todos los intentos dela mente humana para estudiarse a sí misma plantean el problema de la autorreflexividad. Estos problemas pueden haber contribuido al consenso general hacia otra definición; la adaptación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS