Terapia Breve

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
TERAPIA FAMILIAR BREVE

En el artículo se menciona que es “por necesidad”, uno de los modelos más empleados; se estima entre 2 y 10 sesiones; se debe a una multitud de factores (limitacioneseconómicas de los pacientes y de los centros de atención, la existencia de largas listas de espera de los pacientes para recibir la atención, la necesidad de investigación psicoterapéutica).

Elterapeuta se centra en el problema actual en lugar de examinar sus antecedentes.

Dificultades, molestias que caracterizan la vida cotidiana llamados “problemas”, por ej.: discusiones de pareja.Trastornos, dificultades en los intentos recurrentes e ineficaces de superar esas molestias.
Soluciones, son los cambios comporta mentales que el terapeuta y el cliente construyen para modificar lasdificultades.
Los indicadores Indicaciones son :
1. cuando existe un conflicto conyugal y/o familiar actual, relativamente focalizado (necesidad de separarse de la familia de origen, establecimiento decompromiso conyugal, cuando hay separación o divorcio).
2. evidencias de que los miembros de la familia están contribuyendo al conjunto de problemas, o aun síntoma concreto del paciente identificado(enuresis, etc.)
3. cuando la situación familiar es frustrante, se escoge como una alternativa de terapia.

Principios básicos:
1. La mayor parte de los trastornos se desarrollan y se mantienenen el contexto de la interacción humana. Los individuos llevan consigo características, recursos, límites, creencias, valores, experiencias y a veces dificultades.
2. La tarea de la terapia breveconsiste en ayudar a los clientes a hacer algo diferente, cambiando su comportamiento interactivo y/o su interpretación de tal comportamiento.
3. La noción de “resistencia” en terapia (lo que no nosdeja avanzar, lo que nos limita), en realidad no es tal, sino mas bien es una comunicación del paciente que nos esta dando las pautas de cómo se les debería ayudar, porque esta claro que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve Centrada en Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS