Terapia breve

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Centro Regional Coatepeque


Facultad:
Psicología Clínica
Cátedra:
Introducción a la Psicología Clínica
Catedrática:
Lic. Luis Juárez





Trabajo:
Terapias Breves








Nombre:
Sandy Lucero Guillén
Carne:
3772-10-3532




Coatepeque 24/03/12









INTRODUCCIÓN
Las terapias breves, son un espacio deencuentro, en el cual,  utilizando los recursos de la misma, se brindan herramientas para la  solución de  conflictos y problemas, así como la  eliminación de síntomas que la persona presenta.
De una manera activa y dinámica se irá construyendo el proceso terapéutico, en un marco de empatía, apoyo incondicional, escucha, acompañamiento, trato cálido y cercano y de total confidencialidad, que se ajustaráa las necesidades de cada consultante, pensándolo a éste como un ser único e irrepetible.











TERAPIA BREVE
¿EN QUÉ CONSISTE?
La Terapia breve es un tratamiento psicológico que se centra desde el primer momento en pensar soluciones adecuadas para resolver el problema que el paciente/cliente trae a la consulta.
Desde la Terapia Breve el paciente/cliente no es considerado comouna persona enferma, sino como una persona con recursos y capacidades para afrontar su situación, que en un momento concreto de su vida se encuentra atascada o sobrepasada por circunstancias externas o internas. Esto puede traer como consecuencia malestar como ansiedad, depresión, relaciones disfuncionales en la familia, red social o trabajo.

Trabajando con terapia Breve, paciente y terapeutarecorren el camino que lleva al paciente dejar de sufrir y a volver a tomar las riendas de su vida, acompañándole en la clarificación y consecución de objetivos.

La duración del tratamiento es breve, las sesiones que el paciente necesite y las menos posibles. Se estima que la media de permanencia del paciente en psicoterapia hasta su restablecimiento es de 4 a 6 sesiones en un intervalo de 3 a 6meses.

A QUIEN VA DIRIGIDO:
Adultos
Parejas
Familias 
Adolescentes: además de los problemas mencionados en el tratamiento, en esta franja de edad se tratan otros más específicos que son:
Baja autoestima.
Conducta disruptiva e impulsividad.
Entrenamiento en habilidades sociales.

¿POR QUÉ TERAPIA BREVE?
Porque tanto la duración como el número de sesiones y su frecuencia, no estánpredeterminadas por el terapeuta, sino que son las que el paciente/cliente necesita, éste es el verdadero experto en su vida y por lo tanto sabe y siente cuando está restablecido.

¿Por que la Terapia Breve no se alarga innecesariamente? Esto es posible gracias a la focalización de la terapia en el aquí y el ahora. El terapeuta se interesa especialmente por el funcionamiento del problema que elpaciente / cliente trae a consulta y las posibles soluciones. Las causas más o menos lejanas que hayan podido provocar el problema, aportan datos al análisis, pero terapeuta y cliente se orientan al futuro cuanto antes. 

Porque el terapeuta de Terapia Breve cree en la capacidad del paciente/cliente de decidir sus objetivos y elegir las soluciones adecuadas a su problema. Si es necesario elterapeuta introduce un pequeño cambio de percepción o conducta en la dirección adecuada basándose en los objetivos acordados. El paciente/cliente es capaz de extenderlo a las demás áreas de su vida y vivir más adecuadamente.

También porque se estima que la media de permanencia del paciente/cliente en psicoterapia hasta su restablecimiento es de 4 a 6 sesiones en un intervalo de 3 a 6 meses.

TerapiaBreve Centrada en Soluciones (TBCS)

La Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS o TBS), también denominada Terapia Breve Basada en Soluciones (TBS), a menudo denominada simplemente «terapia centrada en la solución» o «terapia breve», es un tipo de psicoterapia que se basa en la filosofía del construccionismo social.

Se centra en lo que los clientes quieren lograr a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve Centrada en Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS